Actualidad, Centro América, Latinoamérica, Panamá, Política

Martinelli sostiene liderazgo en carrera por la Presidencia; Carrizo marca 1%

Tanto en la medición con papeleta como la espontánea, Martinelli obtuvo más de 30 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor.

Si las elecciones fueran hoy, el expresidente Ricardo Martinelli ganaría la Presidencia de la República por un amplio margen de 38 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor.

Martinelli obtuvo un 49% de respaldo en la encuesta realizada por la firma Gallup Panamá en el mes de agosto. Su más cercano competidor, el excandidato presidencial Ricardo Lombana, logró 11% respaldo y en tercer lugar aparece Rómulo Roux con un 7%. Ese respaldo hacia Martinelli se ha mantenido durante el último año, cuyo porcentaje más bajo lo obtuvo en septiembre de 2021 al marcar un 41% y el máximo de 55% en noviembre del año pasado. Para esta medición se les mostró una papeleta con los nombres de las figuras políticas.

De acuerdo con el análisis gráfico de la encuestadora, los que más votarían por Martinelli son personas con estudios secundarios.

Cuando se dejó que el entrevistado dijera el nombre de por quién votaría si hubiese elecciones en este momento de forma espontánea, los resultados no tuvieron mayor variación. El 46% dijo nuevamente que lo haría por Ricardo Martinelli, el 10% por Ricardo Lombana y un 6% por Rómulo Roux. En ambas mediciones, el vicepresidente José Gabriel Carrizo marcó 1%.

«Ricardo Martinelli obtendría la mayoría de los votos (espontáneo), tendencia que se ha mantenido a lo largo de las mediciones y que se respalda por el alto porcentaje de opiniones positivas que tiene entre los ciudadanos, además es citado principalmente por personas con estudios medios y aquellos que han visto desmejorar sus finanzas familiares, así como residentes en Panamá Metro», afirma la encuestadora.

De hecho, cuando se preguntó, ¿quién considera representa activamente su figura como oposición?, el nombre de Ricardo Martinelli nuevamente sobresalió con el 46% de respaldo. Ricardo Lombana logró un 14% y Rómulo Roux un 12%.

En cuanto a la opinión favorable o desfavorable, Ricardo Martinelli y Zulay Rodríguez tienen un alto capital político al presentar opiniones positivas de su imagen por más de la mitad de la población.

«Las personas con el mayor porcentaje de opiniones negativas son aquellas relacionadas con el gobierno actual, siendo Gabriel Carrizo, José Luis Fábrega, así como el propio presidente en ejercicio, Laurentino ‘Nito’ Cortizo», destaca la encuestadora.

En cuanto al personaje político que podría solucionar los problemas de los panameños, Martinelli capitaliza las preferencias: costo de la vida (45%), desempleo (49%), inseguridad ciudadana (38%), salud (40%) y educación (42%).

El estudio se aplicó a 1,200 entrevistas, entre el 12 y el 22 de agosto de 2022. El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

Fuentes. PanamaAmerica

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *