Ambiente, Clima, Internacional, Noticias

Los incendios arrasan España en medio de una inédita ola de calor que deja ya 510 muertos

En las últimas horas, un bombero y un pastor han fallecido mientras luchaban contra uno de los 30 fuegos que azotan el país.

Un pastor y un bombero han fallecido en las últimas horas en España mientras luchaban contra uno de los más de 30 incendios que recorren el país. El brigadista Daniel Muñoz Vara murió el domingo en el municipio zamorano de Losacio por las quemaduras que sufrió tras quedar atrapado en el fuego en la localidad adyacente de Ferreruela de Tábara. Tenía 63 años.

Pocas horas después, este lunes, los bomberos han hallado el cadáver de un hombre de 69 años en una zona calcinada por este mismo incendio. Al parecer se trataba de un pastor. 

El fuego de Losacio es uno de los que más preocupan. Se inició a las once de la noche del sábado con dos focos distintos, por lo que se sospecha que pudo ser provocado. Su rápida extensión hizo que la pasada noche tuvieran que ser evacuados ocho pueblos: Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Escober de Tábara, Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Abejera y Riofrío de Aliste.

El Gobierno de Castilla y León decretó un día de luto por el fallecimiento del brigadista, mientras que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró «sobrecogido» por esta muerte «en acto de servicio». También el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó todo su «pesar y cariño» a la familia del fallecido.

Otra reserva natural en peligro

Durante la mañana de este lunes Sánchez ha visitado las zonas afectadas por los incendios en otra región limítrofe, Extremadura. Allí, uno de los incendios más graves está afectando a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres.

«El cambio climático mata, lo estamos viendo. Hagamos de las políticas ambientalistas una cuestión de Estado», ha sostenido el mandatario ante los medios de comunicación. Durante su comparecencia, Sánchez ha informado de que solo en 2022, los incendios han destruido más de 70.000 hectáreas en el país: «Es casi el doble de la media de la última década», ha apuntado.

El presidente también ha señalado que «todas estas olas de incendio tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática que está viviendo el planeta».

Arde Castilla y León

Así, durante este fin de semana fueron más de 30 los incendios activos en todo el territorio español. Se encuentran en nivel dos de alerta (en una escala de 0 a 3 de menor a mayor gravedad) los fuegos de los términos municipales de Cebreros y Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila; Monsagro, en Salamanca; y Losacio, en Zamora. Todos ellos en Castilla y León.

Mientras que los incendios forestales que se encuentran en nivel 1 afectan a Navalonguilla, en Ávila; a Paradaseca, Balboa y a los Montes de Valdueza, en León; a Candelario, en Salamanca; a Navafría, en Segovia, y a Figueruela de Abajo y a Roelos de Sayago, en Zamora. También en la misma región.

Precisamente este territorio estuvo en el foco de la polémica cuando se desarrollaron los primeros grandes incendios de esta temporada, en junio. El operativo contra los fuegos estaba previsto que comenzara el 1 de julio y el Gobierno regional ha sido criticado por su falta de previsión y por mantener los operativos bajo mínimos el resto del año por motivos económicos.

Fuegos en Andalucía, Galicia y Cataluña

En el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, en Andalucía, a última hora de este domingo se dio por estabilizado un incendio que había calcinado más de 2.000 hectáreas. En este caso las expectativas son optimistas y durante la pasada jornada se autorizaron nuevos realojos, de manera que ya solo permanecen evacuadas 700 de las 3.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas.

Además, este domingo se declaró un fuego en Pont de Vilomara, a 55 kilómetros de Barcelona. Alcanza ya cerca de 2.000 hectáreas quemadas y ha provocado más de 1.000 evacuados, mientras los bomberos se centran en mitigar el flanco más cercano a las viviendas.

Ola de calor

La intensa ola de calor en la que está sumida el país se encuentra detrás del agravamiento de los incendios declarados en los últimos días, que en conjunto han arrasado ya más de 20.000 hectáreas.

Este domingo la mayor parte del país ha sufrido temperaturas máximas superiores a los 40 grados. Sin embargo, la ola de calor arrancó el pasado 10 de julio, convirtiéndose así en una de las más largas de los últimos tiempos.

Las temperaturas anormalmente altas de manera prolongada están haciendo estragos en la salud. Según el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, la ola de calor es responsable de 510 muertes tan solo entre el 10 y el 16 de julio. El pasado sábado se considera que fue el día más mortífero, con 150 fallecidos. 

Especialmente polémico ha sido el fallecimiento el pasado sábado de un empleado del Ayuntamiento de Madrid por un golpe de calor mientras se encontraba desarrollando tareas de limpieza en la calle durante las horas más calurosas. Tenía 60 años y su temperatura corporal cuando fue hallado superaba los 41 grados.

Alerta por sequía

En estas circunstancias este lunes ha llegado el aviso del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en el que se advierte de que casi la mitad de la Unión Europea se encuentra en riesgo de sequía, especialmente el suroeste europeo, que está sufriendo actualmente la ola de calor.

El Centro sostiene que se puede «requerir la adopción de medidas extraordinarias de gestión del agua y la energía en los países afectados», principalmente Italia, Francia, Alemania, Hungría, Portugal y España, naciones que además verán reducido el rendimiento de sus cultivos y afectada su producción de energía, que durante los últimos seis meses ya fue inferior a la media del pasado lustro.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *