Actualidad, Latinoamérica, México, Política

López Obrador insiste dejar atrás doctrinas hegemonistas como Monroe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy dejar atrás doctrinas hegemonistas como el Destino Manifiesto y la Monroe y planear hacia adelante proyectos de desarrollo para todo el continente americano.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional volvió a un tema recurrente en sus discursos desde que comenzó a organizarse la nueva Cumbre dl Norte dentro del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 10 de enero próximo.

Pidió a sus colegas, sin mencionar nombre, restablecer los equilibrios rotos por el hegemonismo, pues si continúan los desequilibrios sostenidos, además, por el uso de la fuerza y los castigos o sanciones, seguirá la misma situación social de ahora con todas sus secuelas.

Es mucho mejor el equilibrio, el no uso de la fuerza, la competencia económica y comercial sin que haya hegemonismos porque todo lo demás lleva al belicismo y so es muy peligroso, por ello, para nosotros, lo correcto es mantener las buenas relaciones, aseguró.

Si nos fortalecemos en América, dejamos de depender de otras regiones y aplicamos una política de sustitución de importaciones, que no compremos fuera del continente lo que consumimos dentro, se van a fortalecer las economías de toda América, y habrá más empleo y crecimiento, dijo.

Todo ese plan, explicó, acompañado por un programa de bienestar para los pueblos y se demostrará que América es el continente más fuerte del mundo, pero para ello hace falta la integración sin exclusiones ni hegemonismos, dentro del respeto a las soberanías de los pueblos.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *