Actualidad, Internacional

Lavrov denuncia que EEUU trata de frustrar la II Cumbre Rusia-África

 El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, alertó que Estados Unidos y sus satélites intentan torpedear la segunda cumbre Rusia-África prevista para finales de julio en San Petersburgo.

«Estados Unidos y sus vasallos hacen lo posible para aislar a Rusia. En particular, tratan de torpedear la segunda cumbre Rusia-África, programada para finales de julio en la ciudad de San Petersburgo, disuadiendo a nuestros países amigos de participar en el evento», desveló Lavrov en declaraciones al periódico Argumenti y Fakti.

Subrayó que cada vez hay menos países africanos dispuestos a «sacrificar» sus intereses nacionales para agradar a Estados Unidos y sus secuaces, y «sacar las castañas del fuego para sus antiguas metrópolis colonialistas».

«Las tentativas de interferir en nuestra colaboración con los países del Sur Global y de Oriente proseguirán, pero está por verse si tendrán éxito», señaló.

Rusia, enfatizó Lavrov, tiene qué ofrecer a los países amigos de África en materia de seguridad nacional, en el área humanitaria y otras.

Las naciones africanas, precisó, tienen interés por los estudios de sus ciudadanos en las universidades de Rusia y esto es uno de los ámbitos que se planea desarrollar.

El jefe de la diplomacia rusa resaltó que en la próxima cumbre con África se abordará la transferencia de tecnologías, el avance industrial y el desarrollo de la infraestructura crítica en ese continente.

«Vamos a debatir de forma concreta la ayuda de Rusia en los proyectos de digitalización de los países de África, el desarrollo de la energía, la agricultura y la extracción de minerales, temas de la seguridad energética y alimentaria», remarcó.

La cumbre Rusia-África, subrayó, fortalecerá la asociación estratégica y trazará el rumbo de las relaciones con el continente africano a medio plazo, así como aportará significativamente a la solución eficaz de los problemas regionales e internacionales.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *