Internacional, Noticias

Las vulneraciones de los derechos humanos se nutren de la arbitrariedad.

(ONU, 24 de junio) “Las violaciones de los derechos humanos se alimentan de la impunidad. Y la impunidad se basa en la falsedad: en la falta de reconocimiento de los hechos concretos -quien apretó el gatillo-, así como en la humanidad y los derechos fundamentales de las víctimas”, afirmaba este lunes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en su discurso de apertura del 41 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Michelle Bachelet compartía esta realidad en consideración con Panamá y México, dos países en los que en sus recientes visitas observó “importantes pasos” en la búsqueda de la verdad y el reconocimiento de la “cruda” realidad que suponen las violaciones a las garantías fundamentales.

Al mismo tiempo, aprovechó para elogiar la importancia que tuvieron durante las últimas décadas en América Latina los activistas, las víctimas, los miembros de las Comisiones de la Verdad y los líderes políticos para la promoción de la reconciliación y la justicia transicional.

Una corriente que, al parecer de Bachelet, se está revirtiendo en la actualidad.

“Pero hoy asistimos a una preocupante tendencia de negación de los hechos, que se extiende incluso a la aprobación de leyes destinadas a deshacer los progresos realizados en la búsqueda de justicia”, enfatizó al referirse a la reciente aprobación de una ley de amnistía en Nicaragua y las posibles réplicas que están pendientes de adopción en Guatemala y El Salvador.

Por ese motivo, exhortó a esas naciones, u otras que consideren emularlas, a no aprobar normas que impidan la persecución y el castigo de las “graves violaciones de los derechos humanos”.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *