Gobierno, Nacionales, Noticias

Las Faro no pasan la prueba

El Presidente Rodrigo Chaves dio a conocer este sábado la decisión de eliminar las pruebas FARO, estas pruebas fueron ampliamente cuestionadas por su ineficacia y objetivos poco claros en la ejecución.

“No significa que no vayamos a evaluar el aprendizaje de los estudiantes, pero de la misma manera que había prometido romper el convenio con Cuba, también había dicho que las pruebas FARO no son lo que necesita el país”, añadió.

Días atrás el gobierno anunció que rompía el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica con el Ministerio de Educación de la República de Cuba, firmado el pasado 29 de abril de 2019.

“Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”, dijo el presidente Chaves.

Ahora deja en firme la decisión sobre las pruebas que llegaron a ocupar el lugar de los exámenes de Bachillerato.

“No lo estamos pensando, ya tomamos la decisión, no va haber pruebas FARO este año”.

Los resultados arrojados por la prueba, aseguran los sectores educativos, no representan el nivel educativo, ni la capacidad de los estudiantes. Se trata de una prueba cansada de más de 600 preguntas donde se somete al participante un alto agotamiento; además de tratarse de preguntas que no reflejaban un interés académico, y que estuvo cargado de cuestionamientos a tal punto que obligó a la renuncia de quien fuera ministra de educación en ese tiempo, la señora Giselle Cruz.

En los primeros dos meses de este 2022 se dieron a conocer los resultados obtenidos por los estudiantes de primaria y secundaria en FARO.

Los estudiantes de secundaria obtuvieron resultados deficitarios, en especial en las materias de matemática y ciencias.

En las pruebas de matemática, cerca del 79% de los estudiantes evaluados se ubicaron en el subnivel 2B, el cual significa que tienen conocimiento y habilidades cercanos a los indicadores del nivel de aprendizaje más bajo (nivel 1).

En este nivel se ubicó el 5,50% de los estudiantes.

Mientras poco menos del 16% de los estudiantes se ubicaron en los niveles altos de desempeño.

Por su parte, la mayoría de estudiantes de quinto grado que realizó las pruebas entre noviembre y diciembre del 2021, tiene un nivel medio de conocimientos básicos.

Se entiende por básicos, por ejemplo, las operaciones de suma, resta, división o multiplicación.

Con respecto a los resultados, estos se dividieron en niveles 1 (bajo), 2 (medio) y 3 (alto).

En español, el 4,05% está en nivel 1; el 92,93% está en nivel 2 y un 3,02% en nivel 3.

En matemáticas hay un 7,94% en nivel 1; el 89,47% en nivel 2 y el 2,59% en nivel 3.

Llama la atención que en ciencias hubo un 17,28% en nivel 1; un 76,53% en nivel 2 y 6,19% en nivel 3.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.