Ciencia y Tecnología

La razón de por qué siempre se enredan los cables

Antes era común darse un tiempo para desenredar los cables de la computadora, era tan habitual como limpiar la PC. Muchas personas agradecen al cielo que estamos en camino de que todo se haga inalámbrico, pero siempre nos queda la incógnita, ¿por qué se enredan los cables?

La duda vendría a ser respondida por Dorian M. Raymer y Douglas E. Smith quienes forman parte del cuerpo académico de física en la Universidad de California, San Diego, ellos hicieron un experimento peculiarmente simple con uno de sus estudiantes de pregrado que hizo que ganara un Ig Nobel, los premios nobel de los bizarros.

Fotos sustraídas de 開罐

Ellos publicaron en la revista PNAS un papel titulado Anidación espontánea de una cuerda agitada en la que demuestran que los enredos de un cable son resultado de una función en la que se relaciona la longitud del cable y la agitación a la que este se somete.

Para estudiar este asunto, Smith y Raymer diseñaron un simple experimento: cogieron un cable y lo metieron en una pequeña caja de plástico de forma cuadrada, agitaron la caja durante 10 segundos y la abrieron. Ahí estaba, «un nudo monstruoso, muy complejo», explicó Smith a New York Times.

Repitieron el experimento 3.415 veces, utilizando cables de distinta longitud y cajas de distintos tamaños, intentando encontrar una explicación a la complejidad de los nudos. Cuanto más largo y flexible, más enredo ¿Y por qué 3.415 veces? «La respuesta científica es con la vez número3.415 ya teníamos resultados estadísticos lo suficientemente sólidos.

La respuesta humana es que ya no podíamos aguantar ni una más», dice Smith. Y sí, después de miles de pruebas, encontraron una explicación: cuánto más largo es el cable, más probabilidad hay de que se enrede. Descubrieron que los cables de 46 centímetros o menos prácticamente nunca se enredaban, mientras que, si medía entre 46 y 150 centímetros, la probabilidad de enredo subía dramáticamente. «A medida que el cable se hace más largo, la probabilidad sigue aumentando», decía Smith, al menos hasta alcanzar los 5 metros de cable.

Además de la longitud, observaron otra característica que influye y que resulta bastante obvia: la flexibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *