Actualidad, Ambiente, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional, Noticias, Rusia

La OTAN advierte de que el aumento de la presencia de Rusia en el Ártico es un desafío

Ottawa, 27 Ago. (EUROPA PRESS) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que el aumento de la presencia rusa en el Ártico constituye un «desafío estratégico para toda la Alianza».

«Rusia ha establecido un nuevo Comando Ártico. Ha abierto cientos de nuevos y antiguos sitios militares del Ártico de la era soviética, incluidos aeródromos y puertos de aguas profundas. Rusia también está utilizando la región como banco de pruebas para muchos de sus nuevos sistemas de armas», ha explicado Stoltenberg, tras visitar por primera vez los territorios situados más al norte de Canadá.

El también ex primer ministro noruego ha indicado que, con la próxima incorporación de Finlandia y Suecia al Atlántico Norte, siete de los ocho estados árticos serán miembros de la OTAN.

En este sentido, el jefe de la Alianza Atlántica ha avisado de que «el camino más corto hacia Norteamérica para los misiles rusos sería el Polo Norte». Así, ha asegurado que el papel del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, formado por EEUU y Canadá) será vital tanto para el norte del continente americano como para la OTAN.

A su vez, Stoltenberg ha denunciado que China también está ampliando su alcance en la zona, ya que planea construir el rompehilos más grande del mundo y está invirtiendo miles de millones de dólares en proyectos de energía e infraestructura.

El secretario general de la OTAN ha visitado el Ártico junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, donde observaron ejercicios militares. «Nuestra respuesta es una presencia aliada fuerte y predecible en la región», ha afirmado Stoltenberg.

Por su parte, Trudeau ha explicado que el cambio de actitud de su país en cuanto a la participación de la OTAN en el Ártico se debe a la deriva de la situación geopolítica en los últimos meses.

«Entender que Rusia es una preocupación cada vez mayor para todos nosotros hace que sea oportuno que compartamos con el secretario general y con la OTAN todo lo que Canadá está haciendo a través de NORAD», ha afirmado.

A pesar de ello, el mandatario canadiense ha hecho hincapié en que «no hay un cambio profundo en la política canadiense». «Somos orgullosos miembros de la OTAN. Seguiremos trabajando con la OTAN en todo lo que hagamos y nos aseguraremos de que NORAD esté totalmente equipado para defender América del Norte», ha agregado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *