Internacional, ONU

La ONU alerta sobre reacciones negativas ante los avances feministas

Expertas de la ONU han expresado su preocupación por las crecientes reacciones adversas a los avances en los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo, en el Día Internacional de la Mujer. Las expertas culpan a las políticas restrictivas que privan a las mujeres de su autonomía, educación, movilidad y libertad de expresión por esta tendencia. Además, lamentan la revocación de leyes que se crearon para abordar la discriminación y la violencia machistas.

«Es esencial invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se logrará en los próximos 300 años», alertaron las expertas. También expresaron consternación por la represión violenta de manifestantes femeninas en todo el mundo y la criminalización de los comportamientos de las mujeres.

Las expertas pidieron la creación de un entorno seguro y propicio para que los movimientos feministas y la sociedad civil puedan combatir estas tendencias contrarias a los derechos de las mujeres. En el marco del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solicitaron a la comunidad internacional que aísle cualquier postura que respalde las normas patriarcales, ya sean culturales, religiosas o políticas.

Además, las expertas recordaron que la violencia contra las mujeres también se ejerce en el ámbito digital, y pidieron que los actos machistas en la red se aborden como «una de las manifestaciones más brutales de la discriminación de género y de la opresión patriarcal».

El comunicado fue firmado por expertas de la Plataforma de Mecanismos Independientes sobre Discriminación y Violencia contra las Mujeres, así como por otros comités y comisiones globales y regionales de las Naciones Unidas.

Fuente. ONU

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *