Internacional, Noticias

Jefe de ONU dice perspectivas de paz entre Ucrania y Rusia «parecen sombrías»

 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo el miércoles que las perspectivas de paz entre Ucrania y Rusia «parecen sombrías» en la actualidad.

«Los ucranianos, los rusos y las personas mucho más allá (de esos países) necesitan la paz. Si bien las perspectivas pueden parecer sombrías hoy, sabemos que la paz genuina y duradera debe basarse en la Carta de la ONU y el derecho internacional», dijo Guterres en una sesión especial de emergencia de la Asamblea General del organismo sobre Ucrania.

Guterres añadió que Ucrania y Rusia deberían ampliar los intercambios de prisioneros de guerra, en medio del conflicto desatado por la operación especial de Moscú en territorio vecino hace casi un año.

«A pesar de la profunda desconfianza, las partes en conflicto también han llevado a cabo intercambios regulares de prisioneros de guerra, facilitados por actores regionales. Estos esfuerzos pueden y deben continuar y expandirse tanto como sea posible», afirmó el jefe de la ONU.

Comentó además que hubo amenazas implícitas sobre el uso potencial de armas nucleares debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, pero enfatizó que son «totalmente inaceptables».

«Mientras tanto, hemos escuchado amenazas implícitas de usar armas nucleares. Son totalmente inaceptables», dijo Guterres.

El secretario general añadió que la Iniciativa de Granos del Mar Negro, negociada por la ONU, ha demostrado que Rusia y Ucrania juntos pueden promover la seguridad alimentaria mundial.

«La Iniciativa de Granos del Mar Negro ha demostrado la posibilidad de que Ucrania y Rusia avancen en la seguridad alimentaria mundial, con el apoyo del gobierno de Turquía y las Naciones Unidas», enfatizó.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo, que fue prorrogado por otros 120 días el 17 de noviembre, para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.

El 10 de febrero, el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, informó que las empresas se resisten a realizar negocios con proveedores de alimentos y fertilizantes rusos por temor a sanciones occidentales secundarias.

Según Nebenzia, Moscú no logró exportar grano en el marco del pacto alimentario, así como los fertilizantes rusos enviados a África de forma gratuita siguen siendo bloqueados en los puertos de Europa desde septiembre pasado.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *