Actualidad, Centro América, Derechos humanos, Internacional, Noticias, SALUD

INS traslada a la CNE ¢1.000 millones para la compra de nuevas vacunas contra el COVID

·         Junta Directiva de la aseguradora costarricense aprobó la semana anterior el traslado de los fondos.

Ante la finalización del contrato con la farmacéutica Pfizer/BioNTech, el Instituto Nacional de Seguros (INS), informó esta noche que trasladará ¢1.000 millones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para impulsar la compra de nuevas vacunas contra el SARS-CoV-2.

Los fondos buscan dar continuidad a la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19, específicamente para la adquisición de las 3.500.000 vacunas acordadas con la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech para el 2022, destinadas para inocular a niños de 5 a menos 12 años, y terceras dosis.

El anuncio lo realizó, este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante el arribo del lote 64 de vacunas que finiquita el contrato de compra 2021 con la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech. Durante el acto, también se dio un balance del proceso de vacunación durante el presente año y se realizó la firma simbólica para el traslado del dinero entre el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez, y el presidente de la CNE, Alexander Solís, con el Mandatario de testigo de honor.

«La lucha contra el COVID-19 no ha cesado, continuamos protegiendo a nuestra población y que mejor manera de hacerlo que a través de la vacunación. La pandemia nos ha demostrado que el trabajo interinstitucional puede llevar a Costa Rica al futuro. Agradezco al INS el impulso que le ofrece a la campaña de vacunación, porque el 2022 será esperanzador», afirmó el presidente Alvarado.

Este apoyo fue posible luego de que la semana anterior, la Junta Directiva del INS aprobara el traslado de los fondos, tras verificar que la aseguradora se encuentra facultada legalmente para realizar estas transferencias, según los parámetros establecidos en el Decreto de Emergencia 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020, y que ésta no impacta la liquidez institucional.

«Las empresas públicas debemos estar al servicio de las personas, no debemos olvidar nunca nuestra función social, por eso hoy me llena de orgullo poder realizar este traslado de dinero al Fondo Nacional de Emergencias en nombre de todos los costarricenses, este dinero permitirá sin duda reforzar la aplicación de la tan esperada tercera dosis», aseguró el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Alexander Solís, agradeció al INS el aporte económico para continuar con la compra de vacunas y fortalecer el esquema de vacunación a nivel nacional.

La CNE confirmó que se estará presentando un informe al INS sobre el uso de los recursos, conforme se vayan adquiriendo las vacunas en el 2022.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *