Actualidad, Centro América, Clima, Cuba

Huracán Julia impacta a Nicaragua

 El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que el Huracán Julia de categoría 1, ingresó a la nación centroamerica  aproximadamente a 75 km al Nor-Este de Bluefields.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h (incrementándose en 20 km/h), con rachas de mayor velocidad, su velocidad de traslación es de 26 km/h con rumbo Oeste. Su centro ha toqcado tierra entre Orinoco y Laguna de Perlas.

El gobierno informó que evacuaron a más de 6.000 personas en Laguna de Perlas, en los Cayos Miskitos, una isla ubicada frente a las costas del Caribe y otras comunidades costeras.

El INETER indicó que tras ingresar al país a la 01:15 local, reduce poco a poco su velocidad y fuerza de los vientos, transitando con fuerza de tormenta tropical.

Su posible trayectoria en tierra será por los siguientes lugares: Orinoco, Tortuguero, El Ayote, Santa Lucía, San Francisco Libre, Larreynaga, Telica, Posoltega, Chichigalpa, Corinto, saliendo hacia al Océano Pacifico, por Jiquilillo.

Al salir a aguas del Océano Pacífico, Julia podría fortalecerse nuevamente; incrementando sus vientos y el transporte de humedad desde el Océano Pacifico hacia el interior del país, generando mas lluvias en la Región del Pacifico, principalmente.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, el huracán Julia posee un campo nuboso muy extenso que podría cubrir toda Centroamérica, que abarca una superficie de más de 522. 000 km².

Por su lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami,  advirtió que Julia trae lluvias que podrían provocar «inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo» en Centroamérica.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que los Comités Municipales de Emergencia están activos a nivel nacional, las bodegas abastecidas y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo alerta.

Se prevé que el meteoro produzca precipitaciones de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en toda América Central, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas. Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/article267017926.html#storylink=cpy

Además, recordó que en caso de emergencia, llame al 9-1-1.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *