Ambiente, Ciencia y Tecnología, Internacional, Nacionales, Noticias, Opinión

Huracán Iota alcanza categoría 5 al acercarse a Centroamérica

La madrugada del lunes se intensificó este fuerte huracán logrando convertirse en categoría mayor, alcanzando esta mañana la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica.

Se previene que toque tierra esta noche, según el informe Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

https://90minutos.co/huracan-lota-alcanzo-categoria-5-16-11-2020/ Fuente de la imagen; Noticias 90 minutos

Iota, una vez toque tierra se debilitará hasta disiparse, se desplazará a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste y se ubica  65 kilómetros (40 m) al oeste de la isla caribeña de Providencia y 160 kilómetros (100 m) al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Se prevén que partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras, Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

San Andres y el desgarrador paso del Iota

El huracán Iota, había ascendió a categoría 4 antes de pasar por el Archipiélago, presentando vientos de más de 200 kilómetros por hora y provocando precipitaciones extremas.

Luis Francisco Kelkan, Capitán de Puerto de San Andrés, informó,“En providencia, hay muchas casas que han perdido las cubiertas, mucha gente sigue resguardada en sus hogares. Afortunadamente no se han reportado víctimas ni desaparecidos”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *