La organización internacional Human Rights Watch criticó el miércoles las sanciones aplicadas por el Gobierno de EEUU al juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, quien lidera el proceso contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) por intento de golpe de Estado.
«Las sanciones contra un juez del Tribunal Supremo Federal y los aranceles impuestos por el Gobierno Trump a Brasil son una clara violación de la independencia judicial, pilar de la democracia», destacó la entidad en un comunicado.
Human Rights Watch añadió que, si EEUU no está de acuerdo con una decisión, «debería recurrir, no imponer castigos a los jueces y al país».
Este jueves, la Casa Blanca confirmó que incluirá a De Moraes en una lista de ciudadanos extranjeros acusados de violar los derechos humanos, lo que implicará el congelamiento de sus eventuales cuentas bancarias en EEUU y la imposibilidad de realizar transacciones financieras en ese país.
Asimismo, la administración Trump confirmó que aplicará a Brasil aranceles del 50 por ciento como represalia por el proceso contra Bolsonaro y otros motivos no relacionados con asuntos comerciales, como los intentos del magistrado de regular la circulación de noticias falsas en internet.
Fuente. Sputnik)