Actualidad, Centro América, Noticias

Honduras extraditará al ex presidente Juan Orlando Hernández a EE.UU. por narcotráfico

Presidió el país hasta enero, cuando asumió Xiomara Castro. Está acusado por lavar dinero narco.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó el lunes la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), donde será procesado por narcotráfico, delito que en ese país puede ser castigado hasta con cadena perpetua.

Luego de analizar todos los elementos, la Corte «ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado [por la defensa del expresidente]», lo que significa «que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández», dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El anuncio lo hizo el portavoz del Supremo, Melvin Duarte, quien indicó que por unanimidad de votos se concedió la «extradición».

Agregó que «luego de analizar todos los agravios y los elementos que fueron presentados por la defensa técnica en la apelación planteada (el pleno) ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa que se confirma la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández».

Señaló, además, que «por unanimidad de votos se concede la extradición en relación al cargo número uno, y por mayoría de votos, con una resolución de trece a dos, en relación a los cargos dos y tres que fueron formulados en la corte del Distrito Sur de Nueva York».

Los cargos

La Justicia estadounidense acusa a Hernández de tres cargos. El primero, por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos» a aguas «a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos».

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos».

El segundo cargo, es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

Las armas y los dispositivos destructivos serían «en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno».

El cargo tres se refiere a una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos», según un informe que la Embajada estadounidense le envió a la Cancillería hondureña el 14 de febrero.

Hernández, de 53 años, dijo en una carta publica que es «inocente» y «víctima de una venganza y una conspiración. Estoy seguro que Dios me hará justicia».

El hermano

El hermano del expresidente, el ex diputado Juan Antonio «Tony» Hernández, fue condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más, por narcotráfico.

La operación para capturar a Hernández en Tegucigalpa la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien el 2 de enero regresó al país luego de más de cinco años de exilio.

El alto oficial era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados en el occidente del país los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, cabecillas del cartel Valle Valle, acusados por Estados Unidos de introducir drogas a ese país, lo que habría disgustado a Hernández, según versiones extraoficiales.

La banda de los hermanos Valle Valle era el enlace en Honduras del cartel de Sinaloa, de México, según trascendió en el país centroamericano después de su captura.

El 17 de mayo de 2016, cuando ya había salido del país, Sabillón dijo que se había ido para garantizar su vida y la de su familia

Fuente: EFE y AFP

PB​

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *