Noticias

EEUU aboga por diálogo pacífico entre los hondureños

La embajadora de EEUU en Honduras, Laura Dogu, abogó el viernes por un dialogo político en el país centroamericano, envuelto durante las últimas semanas en una dura confrontación entre el oficialismo y la oposición.

«Estamos preocupados por la división política en Honduras e instamos a todos los partidos políticos a regresar a procesos regulares rápidamente y evitar la violencia. Abogamos por diálogo pacífico para enfrentar los desafíos del pueblo hondureño», apuntó la diplomática norteamericana en la red social X.

Dogu, quien viajó a la ciudad de Atlanta (sureste de EEUU) para asistir al acto de graduación de un grupo de militares del país centroamericano, agregó que Washington continuará su trabajo para beneficiar a todos los hondureños.

Las declaraciones de la embajadora tienen lugar a horas de las dos marchas convocadas para este sábado en Tegucigalpa, por el denominado Bloque Opositor Ciudadano y los simpatizantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

El miércoles de esta semana el canciller hondureño, Enrique Reina, convocó a Dogu a su despacho y le expresó la inconformidad del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro con recientes declaraciones de la diplomática sobre asuntos de política interna.

El 1 de noviembre, al día siguiente de la elección con carácter interino de las altas autoridades del Ministerio Público, la embajadora estadounidense en Tegucigalpa comentó en redes sociales que esas acciones alentarían la polarización del país centroamericano y dañarían «la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo».

Dogu se refería al encontronazo, con agresiones físicas incluidas, entre simpatizantes del oficialismo y diputados de la oposición que pretendieron convocar una sesión del parlamento, a fin de extender el periodo de trabajo del Legislativo del 1 de noviembre al 24 de enero.

Fuente. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *