Opinión

Historia de vida de un Refugiado; Quien es Neder Fernando Palacios Blandón

Soy un joven creyente en Dios en medio de la tormenta ha estado  presente en mis angustias de muy pequeño,   he convivido  en diferentes grupo de la de las Iglesia Católica por lo cual  el aprendizaje del amor de Dios me ha ayudado mucho en mi caminar por la vida, soy un joven que espera la venida  de un futuro promisorio con  alegría ya que fue  mi  primer experiencia encuentro  con Dios en el caminar del Señor a pesar  era un  joven rebelde  pero al conocer de Dios me hizo  madurar en la Fe .

Mi familia no tuve lo que se le dice una Iglesia doméstica, ni guía espiritual

Vengo de una familia de 5 miembros de muy bajo recurso económico a mi escasa edad de 7 año crecí entre dificultades.

 A los 8 conocí a una señora que me llego a querer como que fuera su hijo  al paso de los año  la misma fallece cuando yo tenía  15 años   de edad   a pesar  que aprendí a ser muy fuerte; El día de su funeral  no tuve el valor de verla porque sabía que se iba de mi esperanza con ella  dejándome  grandes recuerdo, una de ellas era que respectara a mi madre sin importar la circunstancia y otros valores  que me enseño y  a ver la vida de otra manera de la mano de Dios.

 Todo los 7 de diciembre se celebraban la   Concepción de María dejando en mi vida un gran recuerdo en mi vida; Al paso de los días me fui a trabajar con una de sus hijas éramos como familia y tenía una gran estima conmigo, aprendí mucho de la experiencia de vida en el comercio nunca me quedaba tiempo para estudiar a pesar de ser un joven con aspiraciones de futuro.

Conviví con ellos la mayor parte del tiempo de mi niñez, en el año 2016 me fui a trabajar a atender y cuidar adultos mayores por periodo de 6 meses en la Capital de mi país Managua, pasado ese tiempo me devolví por razones que mi madre está embarazada ya que ella solo cuenta conmigo y mi hermano por lo cual esta vamos.

En el año 2017 se realizaban elecciones en municipales en el cual en mi ciudad natal se celebraron las elecciones   municipales por lo cual no me presente, ya que estaba asignado como fiscal en las al

mesas de elecciones, al no presentarme tuve problemas y fue que decidí abandonar mi país: Y me fui a Costa Rica ilegal y a la semana solicité el refugio, el país me recibió con los los brazos abiertos. abandonar mi país 2017 y emigrar pase muchas incertidumbres y pase necesidades como muchas muchas personas migrantes, hasta vivir y dormir en las calles por la crisis económica y estas sin trabajo por la falta de apoyo y agilidad de tramites como refugiado.

A los 18 año aun no sabía leer, y fue la primera organización de ayuda al refugiado Fundación Mujer me apoyaron y ayudaron mucho con Aprendizaje cultural y capacitaciones legales me matricularon en una Escuela Nocturna donde saque el 2 grado en el año mi vida en Costa Rica no ha sido nada fácil pasado malos momentos en lo cual   no le deseo a ningún Migrante porque dormir por una semana en un alberge Municipal o para migrantes no es nada Fácil con persona que ni conoces.  

Las vida del Migrante o Refugiado,  no es nada fácil  por dicha y suerte de la vida,  me encontré 3 organización que me bridaron la mano  amiga cuando lo necesite me apoyaron con información  sobre mis derechos  y deberes en el país  como persona  refugiada  en el proceso que llevaba en Fundación Mujer conocí otra  organización en la cual me brindo apoyo diversos como la Fundeprode de Derechos Humanos la cual  me han enseñado valores y principios  y derechos fundamentales  durante este proceso me encontré con el Consultorio Jurídico de la Universidad la Salle para la paz, de bien social atención al refugiado  en la cual me sentido identificado por sus buenos  oficios y trabajo en atención al refugiado en el  interés de apoyar a las familias vulnerables me han motivado colaborar a trabajar en el bien social en  año 2019  comencé como un voluntariado en el mes 15-11-2019.

Mis mejores triunfos ha sido gracias al apoyo de Organizaciones Fundación Mujer, Consultorio Jurídico de la Universidad la Salle, Fundeprode Costa Rica, para salir adelante apresar de las circunstancias de la vida, me he visto en riego  social y agradezco las organizaciones que me ha brindado el apoyo incondicional ya que y el equipo de trabajó del Consultorio Jurídico, les agradezco por su apoyo emocional que me ha brindado   en la actualidad  por el apoyo que me  ha brindado diversos  y me ha brinda información y  apoyo en  procesos de refugio y derechos laborares   con el fin de

 desarrollar las habilidades e inteligencia del migrante y solicitante de refugio y Promotor de DD HH.

A los periodista y medio de comunicación es daría un mensaje que: Recuerden que su deber con la verdad y la realidad de la actualidad real frente al COVID-19 y sin discriminación y xenofobia contra los Refugiado y Migrantes ya que la situación se convierte más dramática y vulnerable.

No quiero que atenten en el mundo, tal como es, quiero no lo inventen, quiero que tenga eses talento, crea tu propia realidad.

Porque a veces creo que de mi propia vida no soy el protagonista; mi vida no me satisface, así es que cree mi propio yo.

Sabías que eres lo que dices, no sé, no puedo, no tengo, es imposible, es mentira, es muy caro, nadie quiere, nadie compra, nadie entiende, no hay dinero, no algún día, quizás pueda, cuida tu palabra; Todo inicia con el verbo tu creas tu propia realidad.

Créditos y Auto. Neder Fernando Palacios Blandan

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *