Actualidad, Derechos humanos, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional

Guerra Rusia – Ucrania: última hora, noticias y análisis de la invasión

Rusia se está preparando para lanzar una «operación informativa y psicológica a gran escala» contra Ucrania, dijo este martes el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

«Su objetivo es romper la resistencia de los ucranianos y del ejército ucraniano con mentiras», dijo Reznikov en un comunicado.

Según el ministro de Defensa, Rusia planea crear «problemas de comunicación» y fabricar informes de que los líderes militares y políticos de Ucrania han «acordado rendirse» a las fuerzas rusas.

«Como ‘confirmación’ de esto, se difundirán documentos falsos —supuestamente firmados— así como videos falsos editados», dijo Reznikov.

«Esto es una mentira. Esto no ocurrirá. No habrá rendición. Solo victoria», añadióHace 10 mins

Los rusos se cambian a las criptomonedas y empujan el precio del bitcoin

Por Michelle Toh

Bitcoin sufre caída por la invasión rusa de Ucrania

Los precios de las criptomonedas, como el bitcoin, van en aumento después de que el rublo ruso se desplomara a otro mínimo histórico y Moscú recibiera nuevas sanciones.

Hasta las 5:25 a.m., hora del este, de este martes, el bitcoin había subido un 13% en las últimas 24 horas a un precio de US$ 43.163, según el rastreador de criptomonedas CoinDesk.

Otras criptomonedas también aumentaron de precio. El ethereum subió un 10% este martes y llegó a los US$ 2.878. Por su parte, dogecoin subió se incrementó un 6% a unos 13 centavos cada uno.

Lee la noticia completa aquí.Hace 16 mins

Compañías de contenedores suspenden operaciones con Rusia

Maersk, muy afectada por el coronavirus

Dos de las mayores compañías de transporte marítimo de contenedores del mundo están deteniendo las reservas de carga hacia y desde Rusia.

«Como la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya están siendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente, con la excepción de los productos alimenticios, médicos y suministros humanitarios», dijo el gigante naviero Maersk en un comunicado este martes.

«Estamos profundamente preocupados por la forma en que la crisis sigue escalando en Ucrania», agregó la compañía señalando que comienza a «ver el efecto en los flujos de la cadena de suministro global, como los retrasos, la detención de la carga por las autoridades aduaneras a través de varios centros de transbordo, los impactos operacionales impredecibles».

La naviera MSC Mediterranean Shipping Company también detendrá todas las reservas de carga hacia y desde Rusia a partir de este martes, «cubriendo todas las áreas de acceso, incluyendo el Báltico, el Mar Negro y el Lejano Oriente de Rusia», dijo la compañía en un comunicado.

MSC seguirá aceptando y examinando las reservas para la entrega de bienes esenciales como alimentos, equipos médicos y bienes humanitarios.Hace 29 mins

El ejército ruso advierte de ataques contra instalaciones en Kyiv

Civiles cruzan un río por un puente volado en el frente norte de Kiev el 1 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Los militares rusos advirtieron este martes que llevarán a cabo ataques contra las instalaciones del SBU -la Agencia de Seguridad del Estado de Ucrania- y el 72º Centro Principal de Información y Operaciones Psicológicas [PSO] en Kyiv, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado a través de la agencia de noticias estatal rusa TASS.

«Con el fin de suprimir los ataques de información contra Rusia, las instalaciones tecnológicas de la SBU y el 72º centro principal de PSO en Kyiv serán atacados con armas de alta precisión», dice el comunicado, según TASS. «Hacemos un llamamiento a los ciudadanos ucranianos atraídos por los nacionalistas ucranianos para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kyiv que viven cerca de los nodos de relevo a abandonar sus hogares».Hace 35 mins

El alcalde de Kyiv dice que el «enemigo está en las afueras» de la ciudad

Por Olya Voitoych

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, advirtió este martes en un mensaje de video que «el enemigo está en las afueras de la capital», y añadió que las fuerzas armadas ucranianas se están «preparando para defender Kyiv».

«Nuestras fuerzas armadas, las Fuerzas de Defensa Territorial, están luchando heroicamente por nuestra tierra», dijo Klitschko.

«Se han construido fortificaciones y puestos de control en las entradas de la ciudad. Pido a todos que mantengan la calma. No salgan innecesariamente y permanezcan en los refugios en caso de alarma», añadió.

Un enorme convoy militar ruso de más de 60 kilómetros de largo —compuesto por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos logísticos— llegó a las afueras de la capital ucraniana, Kyiv, según las imágenes por satélite de Maxar Technologies.

En un mensaje de video anterior, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la defensa de Kyiv es la «prioridad clave» del gobierno.

«Kyiv es especial. Si protegemos Kyiv, protegeremos el Estado. Es el corazón de nuestro país, y debe seguir latiendo», dijo Zelensky.

Haciéndose eco de las declaraciones del presidente, Klitschko dijo que las fuerzas rusas quieren «tomar el corazón de nuestro país».

«Lucharemos y no entregaremos Kyiv», afirmó.Hace 53 mins

Dramático pedido de Zelensky a los líderes europeos

Por Nada Bashir

Miembros del Parlamento Europeo aplauden al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que aparece en una pantalla mientras habla en una videoconferencia durante una sesión plenaria especial del Parlamento Europeo centrada en la invasión rusa de Ucrania en la sede de la UE en Bruselas, el 01 de marzo de 2022.(Foto de JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los líderes europeos que «demuestren» su solidaridad con su país, justo un día después de firmar una solicitud oficial de adhesión a la Unión Europea.

«Hemos demostrado nuestra fuerza. Hemos demostrado que, como mínimo, somos exactamente iguales que ustedes. Así que demuestren que están con nosotros. Demuestren que no nos dejarán ir. Demuestren que son, de hecho, europeos», dijo Zelensky en un discurso por video ante el Parlamento Europeo este martes.

Zelensky dijo que su país está «luchando por la supervivencia» en medio de la invasión rusa.

«Entonces, la vida ganará a la muerte y la luz ganará a la oscuridad», continuó. «Estamos luchando por la supervivencia —ésta es la más alta de nuestras motivaciones—, pero también estamos luchando por ser miembros iguales de Europa».

En un tuit este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la «mejor decisión que la UE puede tomar ahora es aceptar a Ucrania como nuevo miembro de pleno derecho» de la organización.

«Los tiempos históricos requieren decisiones grandes e históricas que pueden cambiar el flujo de los acontecimientos», añadió, instando a los líderes de la UE a admitir a Ucrania en el bloque «sin demora».

Dirigiéndose al Parlamento Europeo a través de una videoconferencia, Zelensky subrayó que el pueblo ucraniano está luchando por su vida, e instó a los líderes de la UE a estar al lado de Ucrania en medio de la actual invasión rusa.

«Se trata de personas reales, de vidas reales. Estamos dando nuestras vidas por nuestros valores, nuestros derechos, nuestra libertad, por el deseo de ser iguales, tanto como ustedes», dijo Zelensky.

«Nadie nos va a doblegar. Somos fuertes. Somos ucranianos», añadió.Hace 59 mins

Ataque ruso a Járkiv deja al menos 10 muertos

Una vista de la plaza fuera del dañado ayuntamiento de Járkiv el 1 de marzo de 2022, destruido como resultado del bombardeo de las tropas rusas. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania (SES) informan de que el bombardeo de la Administración Estatal Regional de Járkiv, un edificio gubernamental, mató a al menos 10 personas e hirió al menos a 24.

Once personas están hospitalizadas en la ciudad oriental, entre ellas un niño, dice el SES.

Aproximadamente a las 13.20 hora local (6.20aET), un edificio de apartamentos de cinco pisos quedó parcialmente destruido como resultado de un ataque aéreo en la ciudad, dijo el servicio de emergencia.Hace 1 hora

Putin se enfrenta a una oposición más dura de lo esperado

Cinco días después del inicio de la invasión a Ucrania, parece que las cosas no han salido exactamente como las había planeado Vladimir Putin hasta ahora.

Funcionarios de inteligencia de Occidente informaron en repetidas ocasiones durante el fin de semana que las fuerzas rusas han encontrado una resistencia «más dura de lo esperado» por parte de un Ejército ucraniano al que superan en número de hombres y armas.

Hasta ahora, Rusia no ha logrado tomar ciudades clave en toda Ucrania, incluida la capital, Kyiv. El domingo, las fuerzas ucranianas repelieron con éxito un avance ruso en un campo de aviación estratégico cerca de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que ha estado bajo ataque casi constante.

Además de la feroz lucha de las fuerzas ucranianas y de los civiles, la invasión rusa ha sufrido problemas logísticos: soldados en el frente carecen de combustible, municiones y alimentos.

«Están teniendo problemas», dijo un funcionario de la OTAN sobre las fuerzas rusas, señalando la última información de la alianza. «Les falta diésel (gasoil), avanzan con demasiada lentitud y la moral obviamente es un tema».

Lee la nota completa aquí.Hace 1 hora

Medvedev: «Las guerras económicas se convierten a menudo en guerras reales»

¿Por qué renunció el gabinete de Vladimir Putin?

El expresidente de Rusia Dmitri Medvedev arremetió contra las declaraciones del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, quien anteriormente dijo que Francia estaba librando una guerra económica contra Rusia por su invasión de Ucrania.

«Cuiden su lengua, señores», tuiteó este martes Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. «No olviden que en la historia de la humanidad, las guerras económicas se convirtieron muy a menudo en guerras reales».

Antes, el lunes, Le Maire dijo en una entrevista con la emisora francesa FranceInfo que su país y la UE «lanzarían una guerra económica y financiera total contra Rusia».Hace 2 horas

Rusia impone controles de capital para frenar el éxodo de empresas extranjeras

Por Vasco Cotovio

Mikhail Mishustin, primer ministro de Rusia.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, anunció medidas de control de capitales para frenar el éxodo de empresas extranjeras del país, según informaron este martes las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA.

Mishustin dijo que las sanciones impuestas a Rusia hacían que los inversores extranjeros no se decidieran por razones económicas, sino por «presiones políticas».

«Para que las empresas puedan tomar decisiones informadas, se ha preparado un proyecto de decreto presidencial para introducir restricciones temporales a la salida de activos rusos. Podrán seguir trabajando en nuestro país», dijo. «Esperamos que quienes han invertido en nuestro país puedan seguir trabajando aquí».

«Estoy seguro de que la presión de las sanciones acabará cediendo, y ganarán los que no reduzcan sus proyectos en nuestro país, sucumbiendo a las consignas de los políticos extranjeros», concluyó el primer ministro.

Mishustin afirmó que habrá reuniones diarias para tratar de abordar el impacto económico de las sanciones.

«Es importante seguir la situación actual en tiempo real y elaborar rápidamente todas las medidas necesarias», dijo.Hace 2 horas

El traductor se emociona cuando Zelensky se dirige al Parlamento Europeo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue recibido con una gran ovación por parte de los diplomáticos cuando se dirigió al Parlamento Europeo, diciendo a los asistentes que su país está «luchando por la supervivencia».

«Estamos luchando solo por nuestra tierra y nuestra libertad», dijo Zelensky, haciendo que el traductor de la UE en la transmisión en inglés se ahogara de emoción. «Deseamos ver a nuestros hijos con vida. Creo que es justo».

«Estamos luchando por nuestra vida … Estamos luchando por la supervivencia. Esta es la mayor de nuestras motivaciones», dijo Zelensky.

«Pero también estamos luchando por ser miembros iguales de Europa», añadió. «Creo que hoy estamos demostrando a todo el mundo que eso es exactamente lo que somos».

Zelensky solicitó este lunes la incorporación de Ucrania a la UE mediante un proceso acelerado.

Recibió una gran ovación en el hemiciclo antes y después de su discurso.Hace 2 horas

Los diplomáticos abandonan el discurso del canciller de Rusia en la ONU

Los embajadores y diplomáticos salen mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (en la pantalla), se dirige con un mensaje de vídeo pregrabado a la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el martes 1 de marzo de 2022.

Representantes de Europa y otros aliados se retiraron durante un discurso por videoconferencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la Conferencia de Desarme de la ONU celebrada este martes en Ginebra

Un video publicado por la delegación francesa mostraba a decenas de funcionarios abandonando la sala mientras Lavrov comenzaba su discurso por videoconferencia.

«Abandono de la UE y sus socios durante la declaración del ministro Lavrov en la Conferencia de Desarme esta mañana para mostrar nuestro apoyo a Ucrania», decía el tuit.

Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Lavrov dijo que no asistía en persona por lo que calificó de medidas «indignantes» de la Unión Europea al aplicar sanciones a Rusia tras su invasión no provocada de Ucrania.Hace 33 mins

La defensa de Kyiv es la «prioridad principal», dice el líder ucraniano

Volodymyr Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que la protección de la capital del país, Kyiv, es la «prioridad clave» para el Estado.

«Járkiv y Kyiv son actualmente los objetivos más importantes para Rusia. El terror está destinado a doblegarnos. Para romper nuestra resistencia. Se dirigen a nuestra capital, así como a Járkiv», dijo en un mensaje de Facebook este martes.

«Por lo tanto, la defensa de la capital es hoy la prioridad clave para el Estado», dijo Zelensky/

«Kyiv es especial. Si protegemos Kiev, protegeremos el Estado. Este es el corazón de nuestro país. Y debe seguir latiendo. Y seguirá latiendo, para que la vida triunfe».

En su mensaje a los ucranianos, Zelensky también describió el atentado de este martes en la plaza central de Járkiv como un acto de terror.

«Esto es terror contra la ciudad, esto es terror contra Járkiv, terror contra Ucrania. No había ningún objetivo militar en la plaza», dijo Zelensky.

«El cohete a la plaza central es terror descarado, no disimulado. Nadie perdonará. Nadie olvidará. Este ataque a Járkiv es un crimen de guerra».

«Hacemos un llamamiento a todos los países del mundo para que respondan inmediata y eficazmente a esta táctica criminal del agresor y declaren que Rusia está cometiendo terrorismo de Estado. Exigimos la plena responsabilidad de los terroristas en los tribunales internacionales», dijo Zelensky.Hace 3 horas

Más de 20 heridos en ataque a Járkiv, según el Servicio de Emergencia de Ucrania

Personal de emergencia saca un cuerpo del dañado ayuntamiento de Járkiv, Ucrania, el 1 de marzo. (Sergey Bobok/AFP/Getty Images)

Más de 20 personas han resultado heridas en una explosión en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, dijo el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en un video publicado en su cuenta oficial de Facebook este martes.

«Como resultado de un bombardeo de artillería, un edificio de la administración estatal y el edificio adyacente resultaron dañados. Hay personas atrapadas bajo los escombros. El jefe de las operaciones de rescate ha sabido que más de 20 personas han resultado heridas», dijo un miembro del servicio en el vídeo.

«Hay ocho escuadras de rescate de emergencia trabajando en el lugar, con 80 empleados y voluntarios clasificando los escombros, arrastrándolos para encontrar a los heridos y a los muertos. El trabajo continúa», dijo.Hace 3 horas

El Kremlin rechaza las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania

Esta fotografía muestra una vista de una escuela destruida como resultado de los combates no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv, situada a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

El gobierno de Rusia rechazó las acusaciones de que ha cometido crímenes de guerra en Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin en una conferencia telefónica con periodistas extranjeros este martes.

«Lo rechazamos enérgicamente», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ante las declaraciones del fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

El lunes, Khan dijo que había «bases razonables» para sugerir que se habían cometido tanto crímenes de guerra como crímenes contra la humanidad mientras el conflicto seguía desarrollándose en Ucrania.

«Hay una base razonable para proceder a la apertura de una investigación», dijo Khan. «En particular, estoy convencido de que hay una base razonable para creer que tanto los presuntos crímenes de guerra como los crímenes contra la humanidad se han cometido en Ucrania en relación con los acontecimientos ya evaluados durante el examen preliminar».

Khan no dio detalles sobre qué bando había cometido los crímenes de guerra.Hace 4 horas

La Federación Internacional de Natación retira un galardón otorgado a Putin en 2014

Vladimir Putin, presidente de Rusia saluda durante la ceremonia de apertura de los 16º Campeonatos Mundiales de la FINA en el TatNeft Arena el 24 de julio de 2015 en Kazán, Rusia. (Foto: Matthias Hangst/Getty Images)

La Federación Internacional de Natación (FINA) retiró este martes la Orden de la FINA concedida anteriormente al presidente ruso Vladimir Putin como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Putin fue galardonado con el más alto honor de la FINA en octubre de 2014 como resultado de su «importante apoyo en la organización de los principales eventos de la FINA en suelo ruso […] y proporcionar un mayor valor a la Acuática dentro de la sociedad rusa y en todo el mundo».

El organismo rector, sin embargo, no llegó a excluir a los atletas rusos y bielorrusos de participar en sus competiciones.

La FINA dijo que, aunque ningún atleta o equipo de Rusia o Bielorrusia podía competir con el nombre o la bandera nacional de estos países, sí podían ser aceptados como neutrales.

La FINA canceló este domingo los Campeonatos Mundiales Junior que debían celebrarse en Kazán en agosto.

Los Campeonatos Mundiales de Piscina Corta (25 metros), previstos para diciembre en la misma ciudad, siguen en pie.

«La FINA sigue profundamente preocupada por el impacto de la guerra en la comunidad acuática y en la población ucraniana en general. La FINA seguirá vigilando cuidadosamente la grave situación y tomará las decisiones que considere oportunas», señaló en un comunicado.Hace 4 horas

El ministro de Defensa ruso afirma que Ucrania utiliza a civiles como «escudos humanos

Por Nathan Hodge

Vladimir Putin, presidente de Rusia, su ministro de Defensa Sergei Shoigu y el comandante en jefe de la Marina rusa, Vladimir Korolev. (Foto: ALEXEY NIKOLSKY/AFP/Getty Images)

El ejército ucraniano utiliza a los civiles como escudos humanos, afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti.

«Los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, los cañones, los morteros de gran calibre están colocados en los patios de los edificios residenciales, cerca de las escuelas y los jardines de infancia», dijo Shoigu, repitiendo una afirmación propagandística hecha en repetidas ocasiones por los militares rusos desde el lanzamiento de su ofensiva militar contra Ucrania.

Los medios de comunicación internacionales han documentado ampliamente los ataques rusos contra objetivos ucranianos y las operaciones militares rusas dentro de zonas residenciales de Ucrania. Los observadores temen que estas advertencias puedan preceder a una acción militar más intensa por parte de las fuerzas rusas.Hace 4 horas

TotalEnergies dejará de aportar capital para nuevos proyectos en Rusia

El gigante francés del petróleo y el gas TotalEnergies dijo este martes que dejará de aportar capital para nuevos proyectos en Rusia, condenando la agresión militar rusa contra Ucrania «que tiene consecuencias trágicas para la población y amenaza a Europa».

La compañía energética dijo en un comunicado que se moviliza para proporcionar combustible a las autoridades ucranianas y ayuda a los refugiados ucranianos en Europa.

«TotalEnergies expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano que está sufriendo las consecuencias y con el pueblo ruso que también las sufrirá», añadió.

TotalEnergies dijo que aplicará las sanciones contra Rusia independientemente de las consecuencias sobre sus actividades en Rusia, que se están evaluando actualmente.

BP y Shell ya han anunciado que tomarán medidas más duras al abandonar sus grandes participaciones en proyectos rusos. Shell dijo que se retira de Rusia y que saldrá de sus empresas conjuntas con Gazprom, mientras que BP anunció el domingo que abandonaba una de las mayores inversiones extranjeras de Rusia al deshacerse de su participación del 19,75% en Rosneft.Hace 4 horas

Recién casados pasan su luna de miel luchando por Ucrania

Los recién casados Yaryna Arieva (derecha) y Svyatoslav Fursin han tomado las armas para defender Ucrania. (CNN)

Apenas unas horas después de su boda el primer día de la invasión de Rusia, Yaryna Arieva y Svyatoslav Fursin se unieron a la lucha para proteger a su país.

La pareja debía casarse en mayo, pero se apresuraron a casarse en Kyiv la semana pasada cuando Rusia los invadió, antes de unirse a la resistencia ucraniana.

Vistiendo chaquetas de camuflaje y sosteniendo un rifle, la pareja le contó a Don Lemon de CNN sobre cómo es pasar su luna de miel viviendo en una ciudad sitiada y tomando las armas para luchar contra las tropas rusas que invaden su tierra natal.

«Es difícil de entender esta nueva realidad que tenemos», dijo Arieva, quien es de Kyiv.

Dijo que era el primer día de la primavera y que, por lo general, la gente estaría sembrando girasoles, la flor nacional de Ucrania. En cambio, ahora resisten el ataque de Rusia.

“Aquí nadie está diciendo que vamos a perder, o está llorando. Todos aquí creen que ganaremos. Todo es cuestión de tiempo. Entonces, estoy muy feliz de ver a esta gran cantidad de personas, realmente listas para pelear. Estar dispuestos a matar por su tierra. No tener dudas sobre nuestra victoria en esta guerra”, dijo.

Su esposo, Fursin, nació en la ciudad occidental de Lviv y dijo que su “gente siempre quiere ser libre. Estas personas están listas para luchar por su libertad».

Al participar en misiones de combate, él está preocupado por la seguridad de su familia (su esposa, sus padres y su hermana), pero dijo que «hará todo lo posible para protegerlos».

Arieva dijo que está trabajando todos los días y aunque es «difícil esperar a que mi esposo regrese de las misiones de combate», todos se ayudan mutuamente.

«La vida aquí es diferente, pero es la vida. La gente bromea y se ríe. Eso es muy interesante de ver. Es otro tipo de vida que ha cambiado con el comienzo de la guerra, pero es la vida”, dijo.

La pareja hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar a Ucrania con dinero, alimentos, armas y asistencia médica y para imponer más sanciones a Rusia.

Fursin dijo que espera que llegue pronto el momento en que pueda reunir a su familia y amigos «todos en un solo lugar y beber una buena copa de vino». Y decirles a todos: ‘Hurra, la guerra terminó, ganamos'».

Antes de ese momento, sin embargo, dijo que quiere que «todos en este mundo, incluidos Rusia y el pueblo ruso, recuerden» que están luchando «por la libertad del mundo».Hace 4 horas

Al menos 6 heridos por una explosión que destruyó un edificio del gobierno en Járkiv

El área cerca del edificio de la administración regional en Járkiv, Ucrania, que fue alcanzada por un misil según funcionarios de la ciudad, en esta imagen publicada el 1 de marzo. (Foto: Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania/Reuters)

Al menos seis personas resultaron heridas, incluido un niño, en una explosión en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, dijo el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en una publicación de Telegram este martes.

La explosión destruyó un edificio del gobierno, según videos del incidente publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania (MOFA) y funcionarios del gobierno de Ucrania. Los clips se publicaron en las redes sociales el martes temprano, hora local, y CNN los verificó.

“Rusia está librando una guerra en violación del derecho internacional humanitario. Mata a civiles, destruye infraestructura civil. El objetivo principal de Rusia son las grandes ciudades a las que ahora disparan sus misiles”, tuiteó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania el martes, compartiendo un video que muestra lo que parece ser un ataque con misiles contra el edificio de la Administración Estatal Regional de Járkiv.

Un video separado publicado por Kostiantyn Nemichev, Jefe del Estado Mayor de Defensa de Kharkiv, mostró las secuelas del supuesto ataque, incluido el interior del edificio que había quedado reducido a escombros.

El edificio de la Administración Regional del Estado alberga las oficinas del gobierno local. Está ubicado en la «Plaza de la Libertad», la plaza principal de Járkiv y un hito arquitectónico.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, también compartió un video en su cuenta oficial de Telegram tomado desde el nivel de la calle en Freedom Square. El video muestra el sitio de la explosión y los escombros en el suelo donde una vez estuvo el edificio de la Administración Estatal Regional de Járkiv.

C N N USA

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *