Actualidad, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional

Guerra Rusia – Ucrania: última hora, noticias y análisis de la invasión

Mientras crece la tensión cerca de Kyiv por la cercanía de las tropas de Moscú, el efecto de las sanciones a Rusia ya se siente. Además, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se expresó sobre los ataques. ¿Cómo continúa la situación? El análisis de José Levy.Hace 7 mins

Una batalla en Járkiv muestra cómo Ucrania está luchando contra la invasión rusa


Se cree que Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue uno de los primeros objetivos estratégicos del ejército invasor ruso. Hogar de 1,4 millones de personas, se encuentra a menos de 32 kilómetros de la frontera rusa, en el noreste de Ucrania.

Las tropas rusas se acercaron poco después de que comenzara la invasión el jueves pasado, pero durante tres días, las fuerzas ucranianas mantuvieron a raya a los rusos.

Lee aquí el artículo completo.Hace 22 mins

Ataque militar en ciudad al oeste de Kyiv destroza varios bloques de apartamentos

Por Paul P. Murphy, Josh Pennington, Eoin McSweeney

Un ataque militar ruso en la pequeña ciudad ucraniana de Borodjanka este martes destrozó dos bloques de apartamentos, según muestran videos en las redes sociales.

Borodjanka, ubicada a unos 50 kilómetros del centro de Kyiv, es la última área civil que enfrenta una lluvia de municiones rusas a medida que las fuerzas del presidente Vladimir Putin avanzan hacia la capital.

CNN no puede verificar si hubo heridos o muertos en el ataque militar en Borodjanka. CNN se ha comunicado con el Ministerio del Interior de Ucrania para hacer comentarios, pero aún no ha recibido una respuesta.

Los videos de Borodjanka han sido geolocalizados y su autenticidad verificada por CNN.
“Mira lo que está pasando”, grita un hombre en un video tomado momentos después del ataque militar, con el humo aún saliendo cerca y los complejos de apartamentos bombardeados a la vista. “Están bombardeando todo”.

Los videos mostraron un restaurante en el primer piso del complejo reducido a escombros. Varias personas, envueltas en pesados ​​abrigos, se muestran huyendo. Videos adicionales muestran el alcance de la destrucción, con el suelo detrás del complejo lleno de autos en llamas.
Partes de los edificios de apartamentos se han derrumbado, y faltan porciones significativas en las fachadas. Un patio de recreo cercano está en llamas, con los bancos oscilantes y los toboganes cubiertos de escombros y árboles astillados.

“Un avión pasó dos veces tirando tres o cuatro bombas aquí“, dice otro hombre en uno de los videos. “Se pueden escuchar gritos (desde el interior de los escombros). Estamos tratando de averiguar si alguien todavía está vivo (allí), basándonos en sus sonidos. ¡Dios mío!“.
De vuelta al frente, cerca de las paredes destruidas del restaurante, otro video muestra la carretera llena de escombros y el marco de metal retorcido de un vehículo.

“El mundo ruso ha venido a nosotros”, dice un hombre en el video. “Solo echen un vistazo a lo que han hecho”.Hace 1 hora

Diplomático ucraniano a Bolsonaro: la «imparcialidad» no puede aplicarse cuando se sabe quién es el agresor

Por Marcia Reverdosa

Imagen de archivo (Photo by Janos Kummer/Getty Images)

Un diplomático ucraniano en Brasil criticó la postura «neutral» del presidente Jair Bolsonaro sobre la invasión de Rusia a Ucrania, argumentando que el concepto de neutralidad no se puede aplicar en un conflicto en el que está claro quién es el agresor.

Este domingo, Bolsonaro se negó a sancionar a Moscú e insistió en que Brasil «adoptaría una postura neutral» sobre la invasión, señalando la dependencia de su país de los fertilizantes rusos para su agricultura.

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, aclaró que Bolsonaro había querido usar la palabra «imparcialidad».

Hablando durante una conferencia de prensa en la Embajada de Ucrania en Brasilia este martes, el diplomático ucraniano Anatoliy Tkach dijo que Kyiv no había recibido ninguna palabra de solidaridad de Bolsonaro.

«Sabemos quién es el agresor. Hay víctimas. No entiendo cómo se puede aplicar la imparcialidad en esta situación», dijo.

Tkach también advirtió que mantener lazos con Rusia en este momento podría conducir a la financiación indirecta de la guerra contra Ucrania.

“Hacemos un llamado a todos para que corten todos los lazos comerciales con Rusia. Todos los lazos. Hacer negocios con Rusia ahora significa financiar agresiones, crímenes de guerra, desinformación, ataques cibernéticos e incluso al líder ruso Vladimir Putin”, dijo.Hace 1 hora

Biden anunciará esta noche la prohibición de aviones rusos del espacio aéreo de EE.UU.

Por Kaitlan Collins, Kevin Liptak

El presidente Joe Biden anunciará durante el discurso del estado de la Unión esta noche que Estados Unidos prohibirá la entrada de aviones rusos en el espacio aéreo de EE. UU., uniéndose a un número creciente de países que están cerrando sus cielos a Rusia luego de la invasión en curso de Ucrania por parte del presidente Putin, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la decisión.

Cuando se le preguntó si estaban considerando esta medida en los últimos días, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo a los periodistas que la cantidad de vuelos estadounidenses que vuelan sobre Rusia para ir a Asia y otras partes del mundo jugó un papel en la decisión.

Sigue el minuto a minuto del discurso de Biden aquí.Hace 1 hora

Casa Blanca: Biden destacará “coalición sin precedentes” contra Rusia en su discurso del estado de la Unión

Por DJ Judd

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, se negó a decir este martes si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará algunos “pasos militares concretos” contra Rusia en el discurso del estado de la Unión de esta noche, y le dijo a Wolf Blitzer de CNN en una entrevista que Biden destacará, “lo que ha reunido, que es una coalición sin precedentes —la OTAN más nuestros socios de la UE, el Reino Unido, Canadá, Australia, Japón— para hacer dos cosas: proporcionar todo tipo de ayuda… y también unirse con sanciones sin precedentes contra un país tan grande como Rusia”.

“Entonces, de lo que escucharán hablar al presidente esta noche es de esta coalición que ayudó a formar, que lideró en su formación”, dijo Klain a Wolf, “junto con los próximos pasos para endurecer aún más las sanciones a los oligarcas que animan a Putin, que se benefician del régimen de Putin, y también los próximos pasos para llevar ayuda humanitaria y militar a los ucranianos”.

Klain también se negó a opinar sobre el estado mental de Putin y solo le dijo a CNN que el mandatario “ha hecho algo ahora que no había hecho antes en esta medida, que es lanzar una invasión injustificada y completamente no provocada de un país tan grande y significativo como Ucrania”.

El martes temprano, CNN informó que la comunidad de inteligencia de EE. UU. ha hecho de la evaluación del estado de ánimo del presidente ruso, Vladimir Putin, una prioridad en los últimos días, ya que busca establecer cómo eso está afectando su manejo de la invasión a Ucrania que se intensifica rápidamente, según dos fuentes familiarizadas con la situación.

Klain señaló las sanciones vigentes después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, indicando que las acciones ya le han valido elogios a Biden tanto de aliados como de opositores políticos.

“Es difícil imponer sanciones como esa en un país tan grande como Rusia, es difícil reunir a todos para hacer eso, y creo que es por eso que ves tanto a demócratas como a republicanos, incluidas personas que no han sido grandes admiradores de Joe. Biden dijo anteriormente que este esfuerzo, este esfuerzo global para castigar a Putin y castigar a su régimen es más estricto y más fuerte de lo que esperaban”, dijo.

C N N Noticias

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *