Internacional

Guatemaltecos acudirán a las urnas entre entusiasmo e incertidumbre

La campaña electoral en Guatemala culminó el viernes y los guatemaltecos ven todavía “amenazas” al proceso marcado por sobresaltos. La fiscalía anunció que podría capturar a dirigentes del opositor Movimiento Semilla.

WASHINGTON — 

La filtración a través de redes sociales de un video donde se instruía a un grupo de fiscales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderado por la candidata Sandra Torres, para impugnar todas las mesas a nivel nacional “sí o sí” contra su contrincante Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, encendió las alarmas esta semana en Guatemala en la recta final de la segunda vuelta de la elección presidencial.

“Una directriz de la Coordinadora Nacional de Fiscales [De UNE] es que cada mesa sea impugnada. No estamos hablando de una impugnación de votante, de una impugnación de voto, esta es una directriz, sí o sí, impugnar las 50 mesas que existen; si hay alguno que no se atreva a hacer la impugnación, que me lo haga saber”, dice en el video la representante al grupo de fiscales electorales, mientras se nota la incomodidad entre los asistentes.

El analista Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana y parte de Transparencia Internacional, dice a la Voz de América que esa revelación, como parte de “muchas otras”, muestra que el día de la elección habrá intentos de “boicot” del resultado, pero que difícilmente se podrá consumar porque ya se ha alertado a la ciudadanía y a los observadores de la comunidad internacional.

Pese a ello, Marroquín cree que la ciudadanía acudirá a las urnas con “entusiasmo”, aunque considera que no se puede dejar de lado la incertidumbre porque ve que el proceso electoral en Guatemala.

En el fondo del asunto –dice- la motivación ahora de la alianza oficial en la que se ubica a la candidata de UNE, es buscar “manchar la elección” y puede notarse –agrega- la construcción de una narrativa que intenta hacer pensar a la ciudadanía guatemalteca que la “elección sería anómala, fraudulenta”, con el objetivo de afectar la legitimidad ante un eventual triunfo de Bernardo Arévalo, al que las encuestas le dan una considerable ventaja del 61 % de preferencia en intención de voto.

Guatemala segunda vuelta -Manfredo Marroquín- analista

 

Guatemala segunda vuelta -Manfredo Marroquín- analista

“Es real [la amenaza] posiblemente lo van a intentar, impugnar mesas en todo el país para obstruir y evitar que haya candidato que pueda ser declarado presidente, tratando de mantener la judicialización del proceso, como lo hicieron en la primera vuelta, ese va ser un intento que seguramente van a hacer y seguro no les va resultar porque no va a haber evidencia que esas impugnaciones tengan materia”, vaticinó Marroquín.

Ante la avalancha de críticas a UNE, el fiscal de la formación César Ramos aseguró que el partido sólo impugnará “todo lo que en determinado momento nos afecte”, y que no existe una intención velada del partido de “retrasar el recuento de votos” de la jornada electoral de este domingo. Luego la agrupación emitió un comunicado puntualizando sus compromisos de cara al cierre de la segunda vuelta.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo este viernes que EEUU espera que la segunda vuelta presidencial en Guatemala se desarrolle “mediante un proceso libre, justo, transparente y pacífico” y agregó que “el verdadero poder de la democracia proviene del respeto a la voluntad del pueblo”.

Voto desde el exterior

Mynor Aguirre, secretario de Junta en el recinto electoral para la región de Washington, le dice a la VOA que a razón de las redes de guatemaltecos con las que se conecta en Estados Unidos “hay más motivación” para esta segunda vuelta.

Como equipo de voluntariado para el voto en Estados Unidos, único país donde se emitirá el voto exterior y donde hay unos 90.000 guatemaltecos empadronados que en la primera vuelta optaron abrumadoramente al abstencionismo, en esta jornada creen que podría al menos superar los números de la primera ronda del 25 de junio.

“Viendo las circunstancias que se están dando en el país creo que se está viendo una luz al final del túnel, y eso está motivando a mucha gente a participar con el sufragio este próximo 20 de agosto”, opina Aguirre.

Guatemala segunda vuelta -Mynor Aguirre- secretario de junta EEUU

 INSERTAR SHARE

Guatemala segunda vuelta -Mynor Aguirre- secretario de junta EEUU

Este inmigrante confía en que la preparación con capacitaciones a los miembros de las 26 mesas de ese recinto electoral ubicado en Virginia, más la experiencia traída de la primera vuelta, genera confianza en que la jornada -al menos del voto en Estados Unidos- se desarrolle con total normalidad. Es más, considera que de esa región norteamericana llegarán los primeros resultados”, pues las dos horas de adelanto en el horario permitirán cerrar y contar votos antes que culmine la jornada de votación en Guatemala y en otras regiones de EEUU.

“Eso de escuchar en Guatemala que los fiscales de un partido tienen órdenes de impugnar todas las mesas, la verdad va contra la ley electoral”, opina este voluntario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fiscalía procedería a arrestos en antesala electoral

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en la Lista Engel, anunció este jueves que su unidad, parte del Ministerio Público dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, también sancionada por EEUU, se apresta a capturar dirigentes del Movimiento Semilla.

“No descartamos allanamientos, no descartamos órdenes de aprehensión, no descartamos solicitudes de antejuicio después del 20 de agosto”, declaró el fiscal a periodistas en el edificio de los tribunales en la capital guatemalteca.

El fiscal a cargo de la FECI adelantó que las acciones de su unidad se encaminan a cancelar el Movimiento Semilla, e imputar a la dirigencia del partido entre los que figura el candidato presidencial Bernardo Arévalo.

“Estimo que después del 20 de agosto tendrán que registrar en el sistema la suspensión del partido político” Semilla, apuntó Curruchiche en alusión a una medida ya ordenada por el juez Fredy Orellana, otro operador de justicia sancionado por EEUU. La sentencia del juez Orellana fue revocada por la Corte de Constitucionalidad, pero dejó abierta la investigación que según la fiscalía se sigue profundizando.

La FECI aduce seguir la denuncia de un ciudadano que en 2022 dijo haber sido inscrito de manera ilegal en el Movimiento Semilla, y que luego de sustraer documentación del Registro de Ciudadanos, en la sede del TSE, han detectado que la lista de inscritos de manera irregular podría llegar a 5.000 firmas.

Manfredo Marroquín le dijo a VOA que el contexto de las elecciones en Guatemala plantea paradojas, como que ante la filtración de información sobre planes para entorpecer la elección este domingo, el Ministerio Público debería abrir una investigación y “determinar responsabilidades de los autores de este boicot”, pero agrega que es imposible pensar en esa posibilidad dado que la Fiscalía “trabaja para la alianza oficialista” donde ve «un claro enemigo que es este pacto de corruptos”.

La OEA reitera «preocupación» por acciones fiscales

Luego de arribar a Guatemala con el despliegue de más de 80 expertos electorales para supervisar las elecciones de este domingo y cuando faltan horas para abrir los centros de votación, la Misión de Observación Electoral (MOA) de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su “preocupación” por las continuas acciones de “judicializar” el proceso electoral.

La MOE considera el anuncio hecho por el jefe de la FECI (DETALLAR) de ordenar capturas contra miembros del Movimiento Semilla como “preocupantes”, dada la necesidad de generar confianza en la ciudadanía para acudir a las urnas de forma masiva y que se “garantice la paz pública”.

TAMBIÉN LEA

Elecciones de Guatemala encaran “situación preocupante”, según la OEA

“Igualmente, la MOE/OEA recibió hoy información pública sobre la citación al encargado de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo una diligencia de declaración de información testimonial ante la FECI”, dijo la misión la noche del viernes en un comunicado.

La misión observadora apuntó que “estas acciones interfieren con el natural transcurso del proceso electoral, en perjuicio de una nación entera que quiere expresarse libremente en las urnas. La Misión hace un llamado a toda la sociedad guatemalteca y a los órganos del Estado a propiciar la estabilidad y tranquilidad de cara a las elecciones del domingo”.

Los periodistas

Desde la Red Rompe el Miedo Guatemala exigen que en la jornada del domingo se garantice la libertad de expresión y del ejercicio para los periodistas nacionales y extranjeros en el país, que darán cobertura.

“Recordamos que cualquier ejercicio electoral democrático necesita desarrollarse con pleno respeto del derecho de informar y ser informado, sin represalias para y por la labor del gremio periodístico”, pidió la organización en un comunicado.

Desde el mediodía del viernes impera en Guatemala el silencio de la propaganda para los dos partidos en contienda cuando comenzó la jornada de reflexión de 36 horas antes de abrir las urnas, los partidos tienen prohibición de pedir votos y emitir opiniones de cara a llamar a los electores a votar por su agenda.

La ley seca también impera en el país, con lo que la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas queda prohibida hasta concluir el proceso electoral.

Fuente. VOA USA

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *