Actualidad, Centro América, Internacional, Noticias

Guatemala expresa compromiso de trabajo con la región de las Américas

Los Ángeles, EEUU, 10 jun (Prensa Latina) El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, reafirmó hoy aquí el compromiso de su país de continuar trabajando con toda la región de las Américas.

Durante su participación en la tercera sesión plenaria de la Cumbre en Los Ángeles, Búcaro abordó temas clave como la reactivación económica, el combate a la migración irregular y la lucha contra el narcotráfico.

El titular de Exteriores compartió la experiencia de la región en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, así como los planes de acción para lograr una América unificada y el espíritu de construir un futuro sostenible para el hemisferio con esta novena reunión.

En el plano económico, Búcaro expuso los planes del gobierno de Alejandro Giammattei para promover la reactivación económica (Guatemala no se Detiene) y el impulso a la promoción de la inversión extranjera directa y el aumento de las remesas familiares.

Al abordar el candente tema del éxodo irregular, el funcionario llamó a «construir juntos otras iniciativas para tener una migración segura, ordenada, regular circular y optativa».

A su juicio, Guatemala le ha apostado a construir muros de prosperidad para paliar la falta de oportunidades.

Además, reiteró la petición de acceder al estatus de protección temporal para que los connacionales en Estados Unidos puedan laborar en dicha nación.

«Frenar la migración irregular es parte de nuestras prioridades a mediano y largo plazo. Por esta razón el Gobierno de Guatemala está invirtiendo tres mil millones de dólares en la atención a sus causas estructurales», dijo Búcaro.

Otro punto de la intervención de Búcaro fue la clasificación de la tierra del Quetzal entre los 10 países con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, y el enfrentamiento al flagelo del narcotráfico tanto por vía aérea, terrestre y marítima.

El narcotráfico es el mayor corruptor y estamos atacándolo de frente, aseguró.

En representación de Giammattei, quien declinó la invitación a la Cumbre por motivos de agenda, el ministro de Exteriores coincidió con otros oradores en respetar la soberanía de todas las naciones pese a políticas diferentes o tendencias no compartidas.

Guatemala es una nación respetuosa del Estado de derecho y de la defensa de la soberanía, puntualizó.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *