Actualidad, Internacional, Noticias, SALUD

Guatemala en Estado de Calamidad por COVID-19

(Prensa Latina) En conferencia de prensa el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, declaró hoy Estado de Calamidad Pública por 30 días y un toque de queda nocturno ante el alza de casos Covid-19.
El decreto gubernativo, explicó en mensaje a la nación, incluye estas y otras medidas aprobadas en Consejo de Ministros para contener el actual rebrote de la enfermedad, agudizada aquí con la presencia de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 y un ritmo diario de casos por encima de los cuatro mil.

De acuerdo con Giammattei, la decisión responde a la actual situación de crisis en el sistema hospitalario y más de l1 mil muertes acumuladas desde el 13 de marzo del pasado año.

El Ministerio de Salud, indicó, considera impostergable el establecimiento de un Estado de Calamidad que permita establecer medidas que ayuden a contener la propagación del virus y viabilice la adquisición de productos y servicios enfocados en atender la pandemia de forma más expedita y efectiva.

Fuente: Presidencia Guatemala

Giammattei insistió en que se emitirán medidas y restricciones necesarias para limitar el acceso a lugares, con horarios de locomoción específicos, aspectos que detallará el Decreto con el fin de garantizar su estricto cumplimiento por las distintas instituciones.

En ese sentido, precisó que se limitará la locomoción a partir de las 22:00 ‘hora local’ hasta las 04:00 del siguiente día, la cual tomará vigencia el 15 de agosto.

Las restricciones están enfocadas en la contención del virus, sin afectar las actividades de justicia, económicas, la prestación de servicios públicos, entre otras actividades esenciales, aclaró.

El jefe de Estado también insistió en el cumplimiento de los aforos públicos establecidos según el semáforo epidemiológico de la Covid-19, actualmente con más del 77 por ciento del territorio en rojo (alerta máxima) en su última actualización.

Asimismo, pidió a la población respetar las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarillas, lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Fuente: Presidencia Guatemala

El gobernante adelantó que se limitan las concentraciones de personas, se prohíben toda clase de eventos y espectáculos públicos y reuniones, aunque exceptuó las manifestaciones siempre que se cumpla con los requisitos sanitarios y la libertad de locomoción de terceros.

Hizo un nuevo llamado a la unidad para preservar la vida y consideró que las medidas anunciadas son las necesarias para tener una mejor contención de la enfermedad.

Indicó que mañana aparecerá en el oficial Diario de Centro América el Decreto Gubernativo con todas las disposiciones presidenciales para que el Congreso de la República lo reciba y lo someta a aprobación la próxima semana.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *