Internacional, Noticias

50.000 millones de metros cúbicos de gas al año suministrará Rusia a China 

Una vez finalizado, el tramo, con una longitud de 962,9 kilómetros, completará la extensión del gasoducto Fuerza de Siberia 2.

El gasoducto Soyuz Vostok, que conectará a Rusia con China atravesando el territorio de Mongolia, fomentará las relaciones entre los países y permitirá suministrar anualmente millones de metros cúbicos de gas al gigante asiático, afirmó este miércoles el jefe de la compañía energética rusa Gazprom, Alexéi Miller, en un reportaje especial del canal Rossiya24.

«El proyecto del gasoducto Soyuz Vostok es de una escala muy grande. Será la extensión del gasoducto ruso Fuerza de Siberia 2 y permitirá suministrar cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente al mercado chino, que es el que crece más rápidamente en el mundo», dijo Miller.

Al mismo tiempo, el jefe de Gazprom afirmó que el proyecto ayudará a fortalecer la cooperación entre Rusia y Mongolia, países unidos por «relaciones estrechas de buena vecindad».

En este contexto, el presidente mongol, Ujnaagiin Jurelsuj, subrayó este lunes que el proyecto ofrece beneficios económicos para las tres partes. «Este proyecto es mutuamente beneficioso tanto para Rusia como para China y Mongolia. En otras palabras, es un proyecto de escala euroasiática y sin duda tiene una gran importancia, dado que puede suministrar las riquezas naturales de Rusia a su socio económico: China», dijo Jurelsuj, citado por TASS. 

Anteriormente, Jurelsuj señaló que el gas ruso no solamente supondrá una nueva dirección en la cooperación energética entre los países, sino que ayudará también a luchar contra los efectos negativos del cambio climático, de acuerdo con TASS.

La envergadura del proyecto

Los trabajos del diseño del proyecto empezaron en mayo de 2020 después de que se firmara en 2019 un memorando de entendimiento entre Gazprom y el Gobierno de Mongolia que prevé una evaluación conjunta de la viabilidad de suministros de gas ruso a China a través del territorio mongol.

Una vez finalizado, el tramo completará la extensión del gasoducto Fuerza de Siberia 2 (‘Sila Sibiri’ en ruso), que unirá los depósitos de Siberia Occidental y el noroeste de China. Su capacidad de exportación podría superar en más de 1,3 veces a la del gasoducto Fuerza de Siberia, que actualmente suministra gas del depósito de Chayanda al extremo oriente de Rusia y a China.

Según Gazprom, la longitud total del gasoducto Soyuz Vostok será de 962,9 kilómetros con un diámetro de tuberías de 1.400 milímetros. El proyecto prevé también la construcción de cinco instalaciones de compresión. 

Por su parte, el presidente de Mongolia detalló que la conducción pasará por el territorio de cinco provincias del país, incluidas las proximidades de la capital, Ulán Bator, por lo que impulsará también el desarrollo regional.

«Una nueva etapa»

La semana pasada, la empresa rusa anunció que había finalizado la etapa del estudio de viabilidad de la infraestructura, cuyas conclusiones fueron firmadas por el jefe de Gazprom y el vice primer ministro de Mongolia, Sainbuyangiin Amarsaijan. 

«Con la conclusión del estudio de viabilidad, hemos pasado una etapa muy importante para la realización del proyecto y, al mismo tiempo, es el inicio de una nueva etapa. Es la transición hacia la fase de planificación», señaló Miller.

Se estima que los trabajos de construcción puedan empezar ya en el año 2024, mientras que su lanzamiento actualmente está previsto para 2027-2028, según las autoridades mongolas, informa TASS.

Fuente RT NOTICIAS.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *