Actualidad, Centro América, Derechos humanos, El Salvador, Noticias

Gobierno pide prorrogar régimen de excepción en El Salvador

 El gobierno de El Salvador solicitó hoy la prórroga del régimen de excepción por 11 ocasión para proseguir el enfrentamiento a las maras o pandillas, informó un comunicado de la Casa Presidencial.

El gabinete de seguridad, encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, presentó la iniciativa a la Asamblea Legislativa para ampliar la medida que facilitó, en 325 días de vigencia, el arresto de 64 mil 111 pandilleros o presuntos colaboradores.

La iniciativa permite intervenir las telecomunicaciones sin órdenes judiciales, extender el periodo de detención sin audiencia y no informar de las razones de los arrestos, además de las interferencias de las comunicaciones telefónicas entre otras acciones, que son centro de críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Durante la entrega del pedido, Villatoro resaltó que durante la vigencia de la medida desde el 27 de marzo de 2022 se lograron 300 días sin homicidios, cuyo índice en la actualidad está por debajo de dos por cada 100 mil personas, números que son destacados por el Gobierno como un éxito al traer seguridad al país.

Durante los meses de su aplicación se lograron además ocupar 15 mil 312 teléfonos celulares, 1,7 millones de dólares, dos mil 326 armas de fuego y dos mil 945 vehículos, apuntó el titular de Justicia.

La suspensión de algunos derechos fue acordada por el Parlamento el domingo 27 de marzo de 2022, luego de una matanza contra 87 personas durante los días 25, 26 y 27 de marzo en todo el país, convirtiendo el 26 de marzo en la jornada más mortífero después de los Acuerdos de Paz.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *