Actualidad, Economia, Gobierno, Legislativas, Nacionales, Noticias, Política

Gobierno no incluye becas, red de cuido y pensiones en el presupuesto 2022

El Gobierno no presupuestó poco más de ¢79.000 millones para becas, red de cuido y pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, en el plan de gastos para el 2022.

Desde el 1 de setiembre, el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Hacienda- presentó a la Asamblea Legislativa el Presupuesto Ordinario para el próximo año por ¢11,5 billones.

Carlos Alvarado, presidente de la República, explicó por qué estos ¢79.000 millones no fueron incluidos.

“Hay cosas importantes del presupuesto que al cerrarse los sistemas de Hacienda para hacer la presentación del presupuesto no se presentaron en el inicial”, declaró el mandatario este jueves.

Ante este panorama, el Gobierno intentó incluir estas partidas a través de mociones durante el análisis del proyecto en la Comisión de Hacendarios del Congreso.

“Estos recursos en materia de lo social se pueden incluir, porque hay margen dado por una ley posterior que habilitó particularmente al PANI, esto es lo que genera este margen”, consideró Alvarado.

Violentaría la regla fiscal

Pese a lo indicado por el mandatario, este miércoles los diputados del foro legislativo rechazaron las mociones.

Lo hicieron al justificar que la pretensión del Gobierno violentaría la regla fiscal, que implica un límite en el crecimiento del gasto.

El diputado Harllan Hoepelman reprochó al Ejecutivo por no haber incorporado estas partidas desde el principio. El congresista dijo que esto refleja que “lo social (queda) para lo último”.

Por su parte, Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano, justificó su voto en contra de la moción al no haber seguridad sobre el cumplimiento de la regla fiscal.

“Sé que estos dineros son sumamente importantes. Pero lamentablemente, ante la incertidumbre de saber si estos dineros cumplen o no rompen la regla fiscal, he tomado la decisión de votarla negativa”, señaló Víquez.

En tanto, Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, resaltó que desde el día “uno” vienen advirtiendo por la falta de recursos para partidas sociales.

Además, reconoció que la ministra de Educación, Guiselle Cruz, les indicó que ella pidió la incorporación de las partidas antes de la presentación del presupuesto “y que fue negado por Hacienda”.

“Esto es un tema, estrictamente de legalidad”, destacó Delgado.

Las mociones rechazadas son la 38, cuyo fin era trasladar ¢27.000 millones para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para becas del programa “Avancemos”

En cuanto a la moción 40, se pretendían incorporar ¢32,160 millones para la Red de Cuido y ¢20,000 millones para las pensiones.

Tanto Delgado como Hoepelman, coincidieron en que esta discusión se debe de tomar en Plenario.

Ejecutivo señala a diputados

Tras el rechazo de estas mociones pretendidas por el Gobierno, Casa Presidencial señaló a los congresistas como responsables de no incorporar estas partidas.

En un comunicado de prensa emitido el miércoles por la noche, achacaron que “esa decisión en comisión legislativa negó recursos” anteriormente mencionados.

“Lo cual provocará  que en el segundo semestre del 2022 no se cuente con recursos para esos programas y afectará a 22.357 niñas, niños y adolescentes”, indicó el Gobierno.

Asimismo, Giannina Dinarte, ministra de la Presidencia, manifestó que “hay un margen legal y financiero para asignar esos recursos”. De esta forma, negaron un irrespeto al cumplimiento de la regla fiscal.

El Plenario deberá aprobar -o improbar- a más tardar 27 de noviembre el proyecto en primer debate y hasta el 29 de ese mes para su aprobación definitiva.

Mientras los recursos se fugan de forma inalterable para otras carteras del estado, entre ellas las pensiones exageradas de exfuncionarios, el alquiler de edificios y el deterioro de los inmuebles abandonados del estado, el gobierno no logra justificar qué se hace con la recaudación del marchamo, el IVA, los prestamos internacionales y demás ingresos que a diario salen del bolsillo de cada costarricense.

Cortesía: El Observador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *