Nacionales

Gobierno implementa acciones para la protección de pueblos indígenas

Iniciativas buscan reafirmar el compromiso del país con las poblaciones indígenas.

 Con presencia permanente de la Fuerza Pública y una Comisión para el seguimiento de las medidas cautelares Gobierno da atención a los territorios de Salitre y Térraba.

  En el segundo semestre de este año el Poder Ejecutivo trabajará en conjunto con los territorios indígenas una Política Pública para los Pueblos Indígenas 2020-2024.

 En los últimos años se ha realizado la Declaratoria de Interés Público del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas de Costa Rica (Plan RTI) con un fideicomiso por 500 millones de colones y el decreto de la base de datos de los Bröran de Térraba.

 ( PRESIDENCIA ) El Gobierno de la República se encuentra continuamente trabajando en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del pueblo indígena Teribe y del Pueblo Índígena Bribri de Salitre. Para tales efectos el año anterior se ha creado un espacio de trabajo para dar seguimiento al resguardo de la seguridad, discutir sobre temas de gobernanza y el seguimiento del Plan de Recuperación de tierras del INDER. Así, se han mantenido 15 reuniones para informar e impulsar procesos que han solicitado los peticionarios de las medidas cautelares.

Como parte de la ejecución de tales medidas se realizan acciones para dar  cumplimiento de la Ley Indígena aprobada en 1977la cual consigna el deber del Estado de asignar la posesión de las tierras en territorio indígenas a disposición de las comunidades, para esos fines se está ejecutando las diferentes fases del este del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas de Costa Rica (Plan RTI).

Este plan tiene como objetivo regularizar la posesión de la tierra en los territorios indígenas y recuperar los terrenos que se encuentren en posesión u ocupación de personas no indígenas y que procuren soluciones permanentes a las demandas indígenas sobre sus derechos a las tierras, territorios y recursos.

Producto de la ejecución del Plan RTI  a junio del presente año el Inder ha implementado gestiones de campo en 16 de los 24 territorios con una serie de acciones como:

  • 2.793 documentos analizados (planos, avalúos y constantes inspecciones del Registro Nacional).
  • 190 mojones ubicados en territorios.
  • 5.258 censos.
  • 1.216 levantamientos topográficos.
  • 20.878 hectáreas medidas.
  • 203 expedientes en confección.
  • Se ha creado de un fideicomiso del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por 500 millones para indemnizaciones para el año 2020. El fideicomiso contará con fondos frescos año con año.

En cuanto al tema de seguridad y producto directo de las reuniones de implementación de las medidas  se logró la firma del protocolo de seguridad para el territorio indígena de Térraba, el Ministerio de Seguridad Pública mediante la la Fuerza Pública asignada a estos territorios ha reforzado su presencia policial en los últimos meses en ambas comunidades.

Esta refuerzo ha sido tanto vehicular como táctico policial, con la presencia de 20 agentes de seguridad, provenientes de la Región Policial Brunca Sur (Región 10, zona sur del país) quienes están siendo enviados en calidad de comisión en microbús policial, más otra patrulla de esa Región al territorio de Térraba centro.

Además de ello se designó una patrulla del GAO (perteneciente a la Dirección Regional) con su respectiva dotación para reforzar la seguridad en dicha comunidad indígena. Finalmente se tiene dispuesta de otra móvil policial de la Delegación de Buenos Aires quién monitorea a lo largo de la ruta Interamericana Sur las fincas que han enfrentado recuperaciones desde el 2018 a la fecha, incluyendo el resguardo particular del señor Pablo Sibar como líder de los peticionarios de las medidas cautelares de la CIDH.

Es importante destacar que, en cuanto a los hechos de violencia, se han mantenido los mecanismos de comunicación y coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para atender con celeridad estos temas.

En tanto la comunidad de Salitre mantiene actualmente presencia policial fija con una patrulla y una pareja de motorizados, quienes se distribuyen la vigilancia las 24 horas de servicio en esa zona.

Con el objetivo de implementar las medidas acordadas en las comisiones de  Seguridad establecida en ambos territorios, se han establecido  enlaces telefónico entre los representantes de la Fuerza Pública Cantonal e inclusive Regional, y sus homólogos indígenas en la Comisión, esta  comunicación se ha desarrollado principalmente por medio del WhatsApp a los números telefónicos de mando policial señalados, donde los beneficiarios mantienen una constante y abierta comunicación por mensaje escrito o mensaje de audio a cualquier hora del día con las jefaturas, siendo estas las que coordinan con sus colaboradores cualquier incidente policial de emergencia o no, esto de forma inmediata.

Una de las acciones importantes para las demandas territoriales en Térraba, lo constituye la firma de la base de datos de la etnia Bröran, instrumento que permite identificar la pertenencia al pueblo Bröran, esta herramienta será la base para garantizar la gobernanza basada en las tradiciones y costumbres Bröran. En ese sentido,  se ha dado inicio  al proceso de reorganización del padrón de la Asociación de Desarrollo Integral, utilizando la base de datos Bröran como padrón único.

Como parte del abordaje de las causas estructurales que impiden el disfrute de los derechos de los pueblos indígenas, la presente Administración se encuentra trabajando, de forma conjunta con los territorios, la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2020-2024que tiene como objetivo general promover las condiciones necesarias para la realización de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Con este objetivo se firmó la directriz dirigida al sector público para dar inicio al «Proceso de construcción participativa e intercultural de la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2019-2024».

En el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la actual pandemia, el Gobierno de Costa Rica mantiene una atención prioritaria en los territorios indígenas, con ese propósito formuló el Plan de acción para el abordaje del COVID19 en territorios indígenas de Costa Rica con cuatro líneas de acción: Participación comunitaria en la prevención del COVID19, prevención en el Territorio indígena sobre COVID19, abordaje de un caso sospechoso y caso conformado por COVID19 en Territorio indígena y atención de paciente indígena positivo por COVID 19 en el centro de salud.

Participación comunitaria: en cada uno de los territorios indígenas se ha conformado un comité de emergencia para el abordaje del Covid-19, aunado a lo anterior muchos  territorios han remitido al Gobierno sus planes de acción con acciones de respuesta inmediata, acciones de contención y medidas de recuperación post COVID19.

Abordaje de las medidas desde los idiomas indígenas: como parte de las acciones con pertinencia cultural para el abordaje de la pandemia se han producido, audios, videos y materiales impresos en los idiomas indígenas del país, dentro de estos destacan los protocolos tos y estornudo y protocolos de lavado en los idiomas que aún se hablan cabécar, bribri, ngäbe y maleku

Ayuda humanitaria: con el objetivo de atender la emergencia de manera inmediata el Gobierno ha otorgado ayuda humanitaria a los pueblos indígenas que consiste en suministro de alimentación y kits de higiene. Hasta la fecha se ha entregado insumos a 6165 familias indígenas lo que constituye cerca 154 125 kilogramos-

Recuperación post covid-19: en esto momento el Gobierno se encuentra realizando las coordinaciones para iniciar el proceso de construcción de un Plan Integral de Recuperación en Territorios Indígenas.

Esta serie de acciones se desarrollan en conjunto con los beneficiarios de las medidas cautelares, buscando el resguardo de la seguridad y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que demandan los pueblos.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *