Internacional

Gobierno de Lula anuncia regreso de Brasil a la Unasur

El Gobierno federal anunció hoy el regreso de Brasil a la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), en un decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicado en el Diario Oficial de la Unión, la disposición pasa a valer en 30 días, es decir, a partir del 6 de mayo.

En 2019, el derrotado mandatario Jair Bolsonaro comunicó a través de redes sociales que Brasil se retiraría del bloque, fundado a partir de un tratado constitutivo firmado en mayo de 2008 por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Bolsonaro declaró además en la ocasión la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosul), compuesto por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, además de Brasil.

«En 2010, la unión estaba compuesta por los 12 Estados de América del Sur y con una población de casi 400 millones y habitantes. Desde entonces, algunos países se retiraron de la Unasur, principalmente debido a divergencias políticas. La salida de Brasil ocurrió en 2019 por decisión del gobierno anterior», señala ahora la actual administración.

Según el anuncio oficial, así como Brasil, Argentina también comunicó que volverá al bloque, que actualmente tiene como miembros a Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú (suspendido).

Lula defendió el 16 de marzo el fortalecimiento del Mercado Común Sur (Mercosur), la reorganización de la Unasur y el perfeccionamiento de la política de relaciones exteriores.

«No es posible imaginar un país rico rodeado de pobres de todos lados. Brasil, como hermano mayor de los países de América del Sur, tiene que tener la responsabilidad de hacer que los otros crezcan con nosotros», apuntó el exsindicalista en la ciudad sureña de Foz do Iguaçú junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En el acto de posesión del economista Enio Verri como director nacional de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional, remarcó que el gigante suramericano, «necesita combinar el crecimiento económico con el avance social de sus socios y tener la grandeza de compartir con los vecinos todo lo que suceda de bueno con los brasileños».

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *