Actualidad, Derechos humanos, Internacional, Noticias

Gobierno de Chaves valora retomar relaciones de alto nivel con Daniel Ortega y Nicolás Maduro

La administración entrante, liderada por Rodrigo Chaves Robles, valora designar a un embajador ante el gobierno de Daniel Ortega, en la vecina Nicaragua, y tiene entre sus posibilidades, el reconocer a Nicolás Maduro como el presidente constitucional de Venezuela.

Ambos escenarios fueron planteados este viernes por Arnoldo André Tinoco, ministro designado de Relaciones Exteriores y Culto, ante consultas de los medios de comunicación.

“En el caso de Nicaragua, tal cual el presidente (Chaves) lo ha anunciado, es la intención nombrar un embajador allá. Nosotros estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí”, explicó el futuro canciller, quien también indicó que en días previos ya se había reunido con el embajador nicaragüense acreditado ante Costa Rica, Duilio Hernández Avilés.

Estos acercamientos fueron calificados por André “como un signo de buena voluntad, para discutir los asuntos bilaterales. La conversación ha sido fluida y adecuada”.

¿Maduro o Guaidó?

En referencia al caso de Venezuela, el futuro ministro explicó que este se encuentra en estudio, en vista de que “las circunstancias han venido cambiando, en este momento Costa Rica ha reconocido a Juan Guaidó como representante de la nación, pero es un tema que efectivamente vamos a revisar».

«El periodo constitucional del señor Guaidó ya ha vencido y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política, en derecho internacional un gobierno es quien ejerce un poder sobre un territorio y una población, entonces hay que valorar cuál es la posición que más convenga para Costa Rica”, añadió.

Ante la consulta puntual de si reconocerían a Nicolás Maduro como el gobernante de Venezuela, el canciller designado señaló que “está en evaluación” y que es “una de las posibilidades” en consideración.

Acciones en marcha

Arnoldo André Tinoco atendió consultas de la prensa, tras ser anunciado oficialmente como el próximo Canciller

Sobre el inicio de sus labores, el jerarca dijo que desde hace dos semanas viene trabajando intensamente en la consolidación interna, de los cuadros y las direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y evaluando las rotaciones de rigor que se van a dar.

Asimismo, aseguró que él, junto al presidente electo, se habían reunido con los 25 embajadores de carrera con los que cuenta el país, algunas de estas citas se han hecho de forma presencial y otros de manera virtual.

Al respecto de las designaciones de estos diplomáticos, André dijo que todos van a ocupar las posiciones que les corresponden y que las gestiones internacionales se estarían reforzando con otro grupo de “gente preparada” para cubrir las 50 representaciones que tiene el país en el exterior, eso sí, advirtió que este proceso va a depender del presupuesto disponible.

A raíz de estas limitaciones financieras, el futuro jefe de la diplomacia costarricense descartó por completo que el país vaya a abrir nuevas embajadas y que se encuentran “haciendo los estudios para hacer más eficiente la representación internacional”.

“Si bien el presupuesto del ministerio es bajísimo, hay que recordar que es el mecanismo que tiene Costa Rica para defenderse en el concierto de las naciones y son nuestros diplomáticos los que nos representan”, agregó.

Figura conocida

Arnoldo André Tinoco fue uno de los 11 jerarcas anunciados este jueves por Rodrigo Chaves, como parte del primer grupo de integrantes de su gabinete. Si bien su designación se hizo oficial hasta el día de hoy, ya el presidente electo había adelantado que él sería su designado para llevar adelante los asuntos de la Cancillería.

Su figura tomó relevancia durante la campaña electoral, ya que fue uno de los hombres de confianza de Chaves y uno de sus colaboradores económicos. Su nombre aparece entre los donantes iniciales del fideicomiso privado, por medio del cual que se hicieron pagos que quedaron excluidos de la fiscalización del Tribunal Supermo de Elecciones (TSE).

Esta situación, motivó al órgano electoral a abrir una investigación contra el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), por usar este fideicomiso como una presunta “estructura paralela”.

Noticia tomada de.

https://www.ameliarueda.com/

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *