Nacionales

Gobierno allana camino hacia política social de precisión

(Presidencia.cr, San José, 16/10/2019)

Medidas anunciadas este martes permiten determinar las privaciones específicas de los hogares y personas en situación de pobreza para atenderlas de manera más precisa a través de los distintos programas sociales del Gobierno.

●  Directriz presidencial exhorta a las instituciones públicas a utilizar de manera unificada el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) en un plazo máximo de 6 meses.

●  Trabajo conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachussets, Banco Interamericano de Desarrollo y con la Universidad de Oxford permitieron integrar dentro del Sistema mediciones de Línea de Ingresos (LP) y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Este martes en conferencia de prensa, el Gobierno de la República anunció medidas que le permitirán ubicar y atender de manera integral los hogares y personas que se encuentran en condición de pobreza mediante una política social de precisión que tenga como prioridad las mejoras en el uso del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

“Estamos hablando del perfeccionamiento de los sistemas de información para ponerlos al servicio de la población más necesitada. Esto permite ponerle nombre, apellidos, dirección y rostro a la población que debemos atender incluso desde antes de salir a buscarla”, explicó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez quien participó en el acto junto con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geanninna Dinarte.

“Se cambia la manera en que operan los programas gracias al aprovechamiento de los registros administrativos, la inteligencia analítica y sistemas de información como SINIRUBE”, añadió el jerarca.

El SINIRUBE es un sistema de información donde convergen todos los datos de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales, ello permite brindar una atención integral y oportuna a las familias en pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado.

Las medidas presentadas para transformar el modelo de atención social incluyen mejoras metodológicas en el Sistema que permitirán direccionar de manera más precisa las ayudas sociales y una directriz que exhorta a las instituciones públicas a utilizar esta herramienta e interconectarla con sus bases de datos.

Refiriéndose a la directriz, la ministra Dinarte aseguró que “Conscientes de que como país aún enfrentamos un reto importante en esta materia, hoy presentamos una medida concreta para canalizar de la mejor manera posible los recursos con los que contamos para el combate a la pobreza, de manera que se permita reducir las exclusiones, minimizar las filtraciones, asignar los beneficios sociales al menor costo posible, de la manera más expedita, bajo criterios objetivos y unificados, haciendo uso de las tecnologías de punta en materia de política social”.

En detalle

En primer lugar, se presentaron los avances en el fortalecimiento del SINIRUBE que se han dado gracias al trabajo conjunto con la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según explicó el jerarca del IMAS, estos han permitido incorporar en el SINIRUBE las mediciones del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que toma en cuenta las dimensiones de Vivienda, Salud, Educación, Trabajo y Protección Social; cuando anteriormente solo se utilizaba  la medición por Línea de Ingresos (LP).

Además, a través de la colaboración con el MIT, sus especialistas realizaron una mejora metodológica del uso de los datos con el fin de incorporar la equidad de criterios en la selección y priorización de los hogares que reciben los programas sociales en el país. Esta se traduce en la creación de un índice de priorización innovador que facilite el direccionamiento de las ayudas sociales hacia las personas que más lo necesitan.

“Estas medidas nos direccionan al uso de las inteligencias analíticas para llegar con más exactitud a las familias en condición de pobreza e identificar aquellas que están en vulnerabilidad de forma precisa, extendiendo el análisis no solo a sus ingresos sino a las condiciones del entorno”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano el Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Por otro lado, el ministro Bermúdez y la jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social firmaron una directriz que establece al SINIRUBE como la fuente de información socioeconómica sobre personas y hogares que habitan en Costa Rica para todas las instituciones públicas del sector social.

Específicamente, se dirige a 16 instancias y sus programas entre las que se encuentran el Banco Hipotecario de la Vivienda, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad, el Fondo Nacional de Becas; el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el    Instituto Nacional de Aprendizaje, el   Instituto Nacional de las Mujeres y otros.

La directriz también exhorta a las instituciones a establecer una interconexión de sus bases de datos con el SINIRUBE y a contribuir con el levantamiento y actualización de la información socioeconómica de los hogares a través de la ficha del Sistema.

A este esfuerzo, se suma la implementación de una herramienta tecnológica de visualizaciones gráficas de los principales índices sociales, que se tomarán de tres fuentes principales: Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), la encuesta de Hogares (ENAHO), y la base de datos de SINIRUBE. También, esto es posible a la Asociación Horizonte Positivo, la cual desde 2015 brinda apoyo al país en la implementación del IPM.

La herramienta permitirá a los jerarcas y personas funcionarias de las instituciones que ejecutan programas sociales, tomar decisiones basadas en la evidencia para aumentar la eficacia de la inversión de recursos en programas dirigidos a la erradicación de la pobreza.

SINIRUBE se crea mediante la Ley N° 9137. Su artículo 6 indica que serán parte de este Sistema todas las instituciones del Estado que se dediquen a la ejecución de programas sociales. Asimismo, el Sistema podrá establecer relaciones de coordinación interinstitucional con las dependencias del Estado que generen información relativa a las políticas públicas destinadas a la erradicación de la pobreza.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *