Nacionales

Gobierno abre diálogo para mejorar condiciones del sector exportador e importador

(Casa Presidencial, 18/09/2019)

Espacio de diálogo analizará observaciones y petitorias del sector.

Se dio a conocer este martes en un encuentro entre el Presidente Carlos Alvarado y una decena de cámaras empresariales.

Este martes, el Gobierno de la República abrió un espacio de diálogo con el sector exportador, importador y de armadores para trabajar en las mejoras de las condiciones del sector y así impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

En un encuentro con una docena de cámaras empresariales, se propuso la creación de tres mesas de trabajo para atender las principales observaciones de cada uno de estos sectores.

Las mesas estarán conformadas por un representante del Ministerio e Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y tres representantes del sector privado.

“Las mesas de trabajo tienen como objetivo promover un espacio de intercambio de ideas e información que facilite la creación de propuestas consensuadas para mejorar la condiciones del sector”, explicó el jerarca Méndez Mata, quien además detalló que se promoverá la participación de terceros en condición de expertos u observadores.

Este espacio de diálogo responden al criterio dado por consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -en coordinación con el MOPT, Japdeva y CNC-, quienes realizaron una asistencia técnica y determinaron la necesidad de integrar en el proceso al sector.

El anuncio se realizó este martes en el marco de la reunión sostenida entre el Presidente Carlos Alvarado y algunas cámaras empresariales, quienes habían solicitado el pasado 17 de junio una audiencia para explicar al mandatario algunos temas que pueden incidir positivamente en la competitividad del país.

En el encuentro el mandatario Alvarado estuvo acompañado por los ministros de MOPT, Rodolfo Méndez Mata, el de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno; y el José Secretario Técnico de Concesiones, Manuel Sáenz Scaglietti.

Por parte del sector asistieron las cámaras de Industria de Costa Rica (CICR), de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) y de Banananeros (CANABA).

También, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM), el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), de Agricultura y Agroindustria (CNAA), y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), entre otras.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *