Derechos humanos, Nacional, Noticias, Opinión

Fundación de Derechos Humanos hace publica la denuncia por el Dr. Camilo Chaverri a Psicóloga que se hacen pasar por experta para perjudicar a padres de familia y niños.

(carta dirigida a la Presidencia, la Fiscalía y el Tribunal de Honor del Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica la denuncia presentada por el Periodista Dr. Camilo Rodríguez Chaverri y presenta a la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica y al mencionado Colegio. Tema:1. Profesionales de Psicología que se hacen pasar por expertos en abuso sexual y no lo son. 2. La gravedad ocasionada por las denuncias falsas de abuso sexual debe ser analizada por dicho colegio profesional y el Patronato Nacional de la Infancia.

San José, 3 de agosto de 2022

Señores(as)
ANGELO ARGUELLO CASTRO
Presidente de la junta directiva
Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica

MIRIAM MÉNDEZ MONTERO
Fiscalía, Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica

LAURA SÁNCHEZ CALVO
Presidente, Tribunal de Honor
Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica
Presente

Apreciados señores,

Le escribimos en representación de la Fundación para la Defensa y La Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica, FUNDEPRODE, una ONG con presencia y trabajo en nuestro país desde hace dos décadas, cuya misión es promover y velar por el respeto de los derechos humanos.

Dentro de los fines más importantes que persigue esta fundación se encuentra la promoción de los derechos fundamentales de la niñez costarricense. Dentro de los múltiples derechos que tienen los niños y las niñas de Costa Rica, está el contar con una presencia efectiva, vital y permanente en su vida tanto de su madre como de su padre, pues únicamente de esta manera se podrán garantizar un desarrollo emocional sano, que asegure que esos niños serán mañana hombres y mujeres de bien, al servicio de la comunidad.
!Quién mejor para entender esto que el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica!
Lamentablemente, Costa Rica no ha sido ajeno a prácticas que se han esparcido por Iberoamérica. Desde España hasta Argentina, han sido notorios y publicitados los casos de falsas denuncias de abuso sexual presentadas por padres y madres que encuentran en esas trasnochadas estrategias, herramientas perversas para agredir a sus exparejas sin considerar el gran daño que hacen a sus propios hijos.

Resulta completamente inentendible que esas falsas denuncias sean muchas veces apoyadas por profesionales en Psicología que, conocedores del daño que causan a los niños, sean cómplices de esta clase de causas.
Tenemos conocimiento de investigaciones que se adelantan en ese Colegio de Profesionales por hechos como los que aquí se comentan. No dudamos de que ustedes son conscientes de la enorme responsabilidad que recae sobre sus hombros. La sociedad costarricense, los niños de Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes y ahora esta Fundación demanda de ustedes objetividad, rigurosidad técnica, imparcialidad y sobre todo contundencia en aquellos casos en donde se establezcan irregularidades por parte de profesionales que emitan esta clase de dictámenes y coadyuven en falsas denuncias contra padres y madres inocentes.

Por lo anterior, los invitamos a ser parte de las instituciones que buscamos garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los niños de este país.

Cordialmente


Lic. Hermez González Álvarez
Presidente
FUNDEPRODE

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *