Internacional

Fuerzas leales al Gobierno yemení arrebatan Adén a los separatistas sudistas

(El país, España, 28/08/2019)

Las fuerzas gubernamentales yemeníes han arrebatado este miércoles a los separatistas sudistas el palacio presidencial y el conjunto de Adén, la gran ciudad del sur de este país en guerra, ha anunciado Muamar al Iryani, ministro de Información.

«Los oficiales y soldados de la guardia presidencial lograron controlar completamente el palacio de Maachiq y sus alrededores», en Adén, ha tuiteado Al Iryani, añadiendo que «el Ejército nacional y las fuerzas de seguridad ejercen un control total de los barrios» de la ciudad.

Tras establecer su feudo en Adén, los separatistas comenzaron a perder fuerza tras intentar controlar varias regiones del sur del país, escenario de enfrentamientos mortíferos desde hace más de tres semanas.

Expulsadas hace 18 días de la «capital provisional» de Yemen, las fuerzas gubernamentales fieles al presidente Abd Rabo Mansur Hadi recuperan terreno ante las unidades del llamado «Cordón de seguridad», dependientes del Consejo de Transición del Sur (STC).

Los combates se desencadenaron el 7 de agosto en Adén —sede provisional del Gobierno—, para trasladarse luego a la provincia vecina de Abyan y a la de Shabwa, ubicada más al norte.

Sin embargo, ambos bandos comparten un frente común frente a los rebeldes Huthi (chiíes, apoyados por Irán), que se apoderaron de la capital, Saná, en 2014.

Poco después del comienzo de las hostilidades en Adén, los separatistas parecían haber reforzado su control sobre la ciudad. Pero en estos últimos días, no pudieron resistir una operación de las fuerzas del Gobierno, que desplegó importantes refuerzos en todo el sur de Yemen.

Al Iryani ha añadido que las fuerzas gubernamentales «tomaron el control de la entrada principal al aeropuerto internacional», ubicado en el distrito de Jor Maksar, en la parte este de Adén.

«Esta victoria no hubiera sido posible sin la voluntad sincera y solidaridad de los hombres de las provincias del sur, y sin el apoyo de nuestros hermanos en la coalición», liderada por Arabia Saudí.

Un responsable de los servicios de seguridad había informado de duros «combates en las calles» de varias partes de la ciudad.

Poco antes del anuncio de Al Iryani, funcionarios de los servicios de seguridad indicaron que las fuerzas leales habían tomado la provincia meridional de Abyan, que la semana pasada había pasado a ser controlada por los separatistas sudistas.

El 20 de agosto, éstos habían ocupado dos cuarteles generales de las fuerzas de seguridad leales al gobierno en Abyan.

El primero, perteneciente a las fuerzas especiales, está ubicado en Zinjibar, capital provincial, y el segundo, que alberga a unidades de la policía militar, a mitad de camino entre esta ciudad y Adén.

Según las fuentes de seguridad, el éxito de las fuerzas gubernamentales se vio favorecido por la llegada de importantes refuerzos.

«Los héroes del Ejército nacional y de los servicios de seguridad han retomado Zinjibar y controlan el resto de la provincia de Abyan», se congratuló en Twitter el ministro Iriyani.

Un escenario similar tuvo lugar el sábado en la provincia de Shabwa, donde los separatistas se retiraron ante un avance de las fuerzas gubernamentales.

Deserción de batallones

La derrota de los separatistas se vio acelerada por la deserción de varios de sus batallones en Abyan y Shabwa, que se unieron a las fuerzas gubernamentales.

A pesar de la pérdida de Shabwa, el líder del STC, Aidarus al Zubaidi, prometió en un discurso, el martes por la noche, rearmar a las unidades separatistas de esta provincia para volverlas «más fuertes».

El STC se ha beneficiado del apoyo de Emiratos Árabes Unidos, mientras el Gobierno ha contado con el de Arabia Saudí, dos países que sin embargo son aliados en la coalición militar progubernamental que interviene en Yemen desde 2015 a favor del presidente Hadi y en contra los rebeldes Huthi.

Llegados desde su feudo del Norte, éstos se apoderaron de grandes áreas del territorio del país (incluida Saná) en una ofensiva lanzada en 2014, y desde 2015 continúan resistiendo los ataques de la coalición liderada por Riad.

A causa de la guerra, hasta 20 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en Yemen, según datos de la ONU. De ellas, 15,9 millones pasan hambre, el 53% de una población que sufre la peor crisis humanitaria del mundo y se enfrenta a una hambruna inminente. La organización indica que 1,8 millones de menores padecen malnutrición aguda, incluidos casi 400.000 que la sufren en su forma más severa una situación que provoca que estos menores tengan 11 veces más riesgo de morir si no son tratados a tiempo que un niño sano de la misma edad.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *