Judiciales, Legislativas, Nacionales, Noticias, Política

Fiscalía acusa a Diputado de aparente enriquecimiento ilícito en viaje que realizó a España en 2019

La Fiscalía General de la República acusó al diputado independiente, Jonathan Prendas de presunto enriquecimiento ilícito al aceptar dádivas durante un viaje que realizó a un Congreso a España en el 2019. Así lo dio a conocer la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), la cual participará como querellante en el proceso.

El abogado del Estado le atribuye a Prendas aceptar boletos aéreos, traslados, entre otros beneficios de un tercero mientras ejerce el cargo de diputado. Estiman el daño material en 10 millones de colones.

Gilbert Calderón, exprocurador de la Ética, mencionó que los delitos de corrupción facultan a la Procuraduría a participar en procesos con o sin la compañía del Ministerio Público.

El ente procurador presentó el pasado viernes la demanda civil y acción civil contra Prendas a la espera de que la Fiscalía presente formalmente su acusación de carácter penal.

Calderón explicó que la Fiscalía es la responsable de seguir el proceso con el respectivo levantamiento de inmunidad en el caso de miembros de Supremos Poderes.

Este proceso, por tratarse de un Diputado en ejercicio, se tramita con el procedimiento especial para Juzgar Miembros de los Supremos Poderes, el cual requiere dentro del trámite a seguir, que la Corte Suprema de Justicia, autorice la prosecución penal –si así lo estima pertinente- y remita el proceso a la Asamblea Legislativa, para que se realice el procedimiento de levantamiento de fuero de improcedibilidad conforme lo establece la Constitución Política y el Reglamento de la Asamblea Legislativa; en cuyo caso, si se levanta el fuero, el procedimiento seguirá en la Sala de Casación Penal, que es la competente para tomar la declaración al Diputado, conferir audiencia para que las partes ofrezcan prueba y señalar fecha y hora para celebrar el juicio oral y público. En caso de que se acabe el periodo constitucional en el transcurso del procedimiento, el mismo pasa a ser un procedimiento de la vía ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *