Internacional

Fiscal pide pena capital para la acusada de la mayor estafa en la historia de Vietnam

Bangkok 20 mar (Sputnik).- El fiscal en el proceso de la banquera vietnamita Truong My Lan, imputada de la mayor estafa en la historia del país, exigió dictarle la pena de muerte, informó este miércoles el portal noticioso VNExpress de Vietnam.

Según la parte de cargo, Truong My Lan se apropió de más de 15.500 millones de dólares norteamericanos a través del fraude.

Un representante de la fiscalía de la Ciudad Ho Chi Minh, en cuyo tribunal se desarrolla el proceso, declaró que Truong My Lan estuvo cometiendo crímenes graves durante un largo tiempo, usando métodos complicados, mostró la falta de sinceridad durante el proceso e intentó cargar la culpa sobre otras personas.

La parte de cargo exigió para la mujer la pena de muerte por el robo de un monto especialmente grande; de 19 a 20 años de cárcel por corrupción y otros tantos años de prisión por la sistemática violación de las reglas de la actividad bancaria, lo que supone aplicarle de forma acumulativa la pena capital, comunicó el portal.

Para otros imputados, en particular, gerentes del Banco Comercial de Saigon (SCB), se propone dictar la pena de por vida.

Según la parte del cargo, Truong My Lan, presidenta de la compañía Van Thinh Phat, estuvo apropiándose durante 10 años del dinero del SCB, en el que le pertenecía el 90 por ciento de las acciones. La bancaria y sus cómplices fueron arrestados en 2022.

Las acusaciones de corrupción, prevaricación, apropiación ilícita de dinero y violación de la legislación bancaria fueron presentadas a otras 85 personas, entre las que figuran extrabajadores del Banco Central de Vietnam, funcionarios de Estado y gerentes del SBC. En la sala del tribunal estaban presentes solo 78 acusados, los demás de momento se esconden de la justicia.

La policía de Vietnam detectó a más de 42.000 víctimas de la estafa, depositarios y tenedores de activos del SBC en su mayoría, que no logran ni cobrar los intereses ni recuperar el dinero depositado.

El total de los activos de los que se apropiaron los estafadores entre 2012 y 2022 equivale aproximadamente a un 3 por ciento del PIB de Vietnam correspondiente a 2022. Las autoridades también afirman que Truong My Lan y otros banqueros entregaron 5,2 millones de dólares a funcionarios del Estado para encubrir las infracciones y la grave situación financiera del banco SCB, que fue la mayor dádiva en toda la historia de Vietnam.

Si el delito queda probado, el caso de sustracción de más de 12.500 millones de dólares USA llegará a ser el mayor registrado en Asia, dejando atrás el escándalo vinculado con el fondo de inversiones malasio IMDB, del que fueron sustraídos por estafa 4.500 millones de dólares.

Los arrestos forman parte de un programa del Gobierno de Vietnam de lucha contra la corrupción, la que durante los últimos años se propagó mucho entre los funcionarios y empresarios del país. Desde 2021, más de 4.400 personas fueron acusadas de más de 1.700 episodios de prácticas corruptas. (Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *