Nacionales

Estudiantes costarricenses crean aplicación que busca disminuir la deserción estudiantil

(Elmundo.cr, San José, 13/11/2019)

Quimera es una aplicación multiplataforma, creada por los jóvenes Pablo Bermúdez, Melanie Arista, Ángel Ureña, Maria Rivel y Joel Ávila, estudiantes de décimo y undécimo año del colegio Cedes Don Bosco, quienes son los encargados de representar al país en la competencia regional “Latin Code Week”.

El objetivo de Quimera es conectar de manera interactiva las materias académicas y a los colegios, permitiendo a los estudiantes obtener un mayor conocimiento de sus estudios de una forma más dinámica. Además, de brindar un acceso a los profesores quienes podrán ver a través de la aplicación los avances de los jóvenes, con el fin de disminuir la deserción estudiantil.

“Para SAP, es importante generar un impacto social en la vida de los jóvenes, por lo que promovemos este tipo de iniciativas a nivel local y regional. La meta del programa Latin Code Week es despertar el interés de jóvenes latinos en el campo de la tecnología, principalmente en las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles), acercándolos, mediante desafíos interactivos”, detalló Diana Osorio, Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social de SAP Región Norte de América Latina.

La aplicación multiplataforma, les demostrara a los estudiantes a través de juegos, test, trivias y más, la importancia de los estudios. Además de reforzar el aprendizaje de forma interactiva.

Los jóvenes fueron apoyados por voluntarios de SAP y JA Americas, en donde aprendieron a utilizar la herramienta de programación SAP Build, para el desarrollo de aplicaciones funcionales.

Deserción estudiantil en Costa Rica

“Nos basamos para la metáfora del proyecto, en el efecto mariposa, ya que nuestro logo son dos huracanes que forman la silueta de una mariposa. Nosotros vemos a los estudiantes que desertan como huracanes, ya que no sabemos si entre ellos se encuentran grandes pensadores, científicos “explicó Maria Rivel, Estudiante e Integrante de Quimera.

Big data, aliado de la educación

Los jóvenes pretenden utilizar el big data como una herramienta, que permita generar información de cada uno de los usuarios de Quimera, facilitando al centro educativo y a los profesores un análisis del rendimiento y la mejora académica de cada uno de los estudiantes registrados en la plataforma.

“El proceso de Latin Code Week, fue interesante y todo un reto para los estudiantes. Fueron 28 equipos que participaron desarrollando diferentes aplicaciones en tan solo 3 horas. Iniciativas como la de SAP y JA Americas son oportunidades que necesita la educación costarricense, para lograr evitar la deserción”, acotó Tamara Sancho, Profesora de Informática Grafica y Gestión de Innovación del colegio Cedes Don Bosco.

Para esta edición, un jurado evaluará las propuestas y seleccionará al equipo ganador. Adicionalmente, la audiencia tendrá la oportunidad de votar por su proyecto favorito a través de la plataforma https://latincodeweek.org/votacion/lang/es/ del 4 de noviembre al 6 de diciembre de 2019. El equipo que más votos sume obtendrá el reconocimiento de “Mención del Público”.

El programa, ha logrado impactar a cerca de 3.000 jóvenes de entre 16 y 24 años en Latinoamérica. Además, busca fortalecer y capacitar a las generaciones futuras, con el objetivo de convertirlos en actores claves del desarrollo económico y social de cada uno de los países participantes.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *