El tiempo se agota para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas, 13 jul El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que el tiempo se agota para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y faltan muchos pasos concretos encaminados a cambiar ese rumbo.

Según dijo en la apertura del segmento de alto nivel del Foro Político del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), el mundo está en serios problemas, al igual que los ODS.

Pero aún estamos lejos de ser impotentes y debemos acometer muchas acciones con el fin de cambiar las cosas, recalcó.

Guterres llamó a poner fin a guerras desastrosas y sin sentido, desatar una revolución de energía renovable, invertir en las personas y construir un nuevo contrato social.

También pidió a los países que entreguen un Nuevo Acuerdo Global para reequilibrar el poder y los recursos financieros y permitir que todas las naciones en desarrollo inviertan en los ODS.

Aún hay esperanzas, consideró el secretario general de la ONU, debemos unirnos -con ambición, decisión y solidaridad- para rescatar los ODS antes de que sea demasiado tarde, expresó en la reunión ministerial del Ecosoc dedicada a revisar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con reportes de ONU divulgados de cara a esta cita, la crisis climática, la pandemia de la Covid-19 y el aumento del número de conflictos ponen en peligro los 17 ODS y dejan al mundo “al borde de una situación crítica”.

Los Estados miembros de Naciones Unidas se reunieron en 2015 e hicieron un conjunto de promesas a la humanidad: fue adoptada así la Agenda 2030 que cuenta con 17 metas dirigidas a crear el bienestar de las personas y el planeta.

Esos 17 ODS, según estimaciones de ONU, requieren cada año de cinco a siete billones de dólares de inversión global y aunque tal monto parece muy grande, en realidad representa solo del siete al 10 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe y del 25 al 40 por ciento de la inversión mundial anual.

Agencia Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons