Internacional

El presidente paraguayo pide a Rusia un avión para combatir incendios forestales en el norte

(Sputnik, Perú, 19/09/2019)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sostuvo que los incendios que ocurren en el norte del país sólo van a ser controlados cuando ocurra una lluvia fuerte, y pidió a la Federación de Rusia un avión para poder combatirlos.

«No se va a controlar del todo hasta que no venga una lluvia fuerte. (…) De todas maneras, hay más de 8 aviones a disposición, 6 de Brasil, 4 de Argentina. Estamos nosotros con una fuerte capacidad para contener el fuego si es que vuelven a haber incendios importantes. Pedí al Gobierno de la Federación rusa que consideren tener disponible un avión más grande», sostuvo Abdo Benítez durante una conferencia de prensa difundida por Paraguay TV.

El 16 de septiembre, la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que los incendios en el norte de Paraguay se reavivaron el fin de semana, por lo que el Gobierno debería declarar estado de emergencia nacional.

Según los medios locales, varios establecimientos ganaderos han sido arrasados por el fuego.En la tarde del lunes 16 el humo llegó a Asunción y generó preocupación entre sus habitantes, lo que se vio reflejado en diversos comentarios de usuarios en redes sociales.

El director ejecutivo de la organización social Guyra Paraguay, José Luis Cartes dijo a Sputnik el 18 de septiembre que los primeros focos de calor comenzaron el 14 de agosto en la región del Pantanal y que posteriormente ingresaron los incendios desde Bolivia.

El Chaco paraguayo es la región más extensa de ese país, con 250.900 kilómetros cuadrados y 234.000 habitantes.

Los incendios habrían dañado hasta ahora más de 100.000 hectáreas, según datos oficiales.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *