Actualidad, Internacional, Noticias

El presidente filipino cree que su país se vería arrastrado inevitablemente a un posible conflicto en Taiwán

«Sentimos que estamos en la línea del frente», manifestó Ferdinand Marcos Jr., en relación a la cercanía de Filipinas a la isla.

Filipinas podría verse arrastrada a un posible conflicto en Taiwán debido a su proximidad a la isla, aseveró el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. en una entrevista con el diario japonés Nikkei.

«Es muy difícil imaginar un escenario en el que Filipinas no se vea involucrada» en caso de estallar un conflicto en la zona, dijo el mandatario. Dada la ubicación geográfica del país, «sentimos que estamos en la línea del frente«, manifestó. Marcos, considera que Manila podría verse arrastrada por cualquiera de los bandos, si bien subrayó que «nadie quiere la guerra» y que las disputas deberían resolverse por medios diplomáticos.

Congresistas de EE.UU. preparan un plan que "va a enfurecer" a China

Congresistas de EE.UU. preparan un plan que «va a enfurecer» a China

Por otro lado, el jefe de Estado indicó que los esfuerzos de su Gobierno para alcanzar acuerdos de seguridad con Japón y EE.UU. tienen como objetivo salvaguardar las aguas territoriales filipinas en el disputado mar de la China Meridional.

A principios de febrero, Filipinas firmó un acuerdo con EE.UU. por medio del cual otorgó al país norteamericano acceso a cuatro bases adicionales que están ubicadas cerca de Taiwán y del mar de China Meridional. Washington ha asegurado a Manila que el tratado cubre esa región y que cualquier ataque contra barcos o aviones filipinos provocaría una respuesta de Estados Unidos.

«Proteger nuestro territorio»

«No queremos ser provocativos, pero creemos que ayudará a garantizar que haya un paso seguro y continuo en el mar de la China Meridional. Y, además, estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestro territorio marítimo», dijo Ferdinand Marcos Jr.

Asimismo, manifestó estar abierto a un posible acuerdo militar con Japón si beneficia a su país y no agudiza las tensiones en la región. Paralelamente, Marcos indicó que su Gobierno estudiará una propuesta para forjar una alianza tripartita con EE.UU. y Japón. «Tenemos que hablar con los estadounidenses para saber cuáles son realmente los roles que se van a jugar en caso de que haya un acuerdo trilateral», dijo, recalcando que «ninguna de estas acciones está dirigida contra China».

Por otro lado, la Guardia Costera filipina denunció que una de sus embarcaciones fue atacada por un buque militar chino que, mediante un láser, cegó temporalmente a algunos miembros de la tripulación.

Desde el Ministerio de Exteriores chino indicaron que el buque de la guardia costera filipina había ingresado a aguas chinas, sin dar más detalles de los hechos, que ocurrieron la semana pasada en el mar de la China Meridional, ni hacer mención al láser.

Noticias RT Rusia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *