Actualidad, Ambiente, Internacional, Noticias

El papa pide perdón por genocidio de indígenas por Iglesia en Canadá

El papa pidió perdón a los indígenas de Canadá por el papel de la Iglesia en la política de asimilación de niños, que describió como “destrucción cultural”.

El lunes, en el primer día de su visita a Canadá, el pontífice pronunció un discurso ante una multitud de indígenas en la localidad Maskwacis, donde se encontraba uno de los mayores internados en los que el Estado canadiense organizó los procesos de “asimilación” de los niños de los pueblos originarios.

“Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada”, dijo el papa en Maskwacis, en la provincia occidental de Alberta.

Francisco se disculpó también por el apoyo cristiano a la “mentalidad colonizadora” de la época que oprimió a los pueblos aborígenes y pidió una investigación “seria” de las escuelas para ayudar a curar las heridas a los sobrevivientes y descendientes.

El líder de los católicos empezó el domingo su viaje de seis días a Canadá para pedir disculpas personalmente a los pueblos indígenas, tal como lo había prometido en abril, cuando también pidió perdón por los abusos del clero.

El viaje llega un año después de una oleada de descubrimientos de cientos de cadáveres de niños indígenas en orfanatos gestionados en su mayor parte por la Iglesia católica y la Iglesia Unitaria de Canadá durante más de un siglo y medio, entre 1831 y 1996. El papa visita Canadá para pedir perdón a los indígenas | HISPANTVEl papa Francisco inicia un “viaje penitencial” a Canadá para pedir disculpas a los indígenas por los abusos sufridos durante décadas en los internados católicos.

Alrededor de 150 000 niños indígenas se matricularon durante estas décadas en 139 escuelas residenciales, donde pasaron meses o años aislados de sus familias, tenían prohibidos el uso de sus idiomas maternos y su cultura, y fueron sometidos a todo tipo de abusos tanto física como sexualmente por parte de directores y maestros.

Desde mayo de 2021 se han descubierto más de 1300 tumbas anónimas de estos niños en los sitios de las antiguas escuelas.

En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá concluyó que alrededor de 3200 niños murieron en las instituciones educativas, aunque esta cifra es considerada conservadora por dirigentes indígenas, esta entidad la catalogó de genocidio cultural.

HISPANTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *