Nacionales

El Gobierno de Costa Rica convoca a un Diálogo Nacional para reformar la Ley Marco de Empleo Público con la participación de múltiples sectores

Diarioyacr. El Gobierno de Costa Rica ha convocado a un Diálogo Nacional con el objetivo de reformar la Ley Marco de Empleo Público. El evento, que será organizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), contará con la participación de múltiples sectores y se llevará a cabo a partir del 20 de marzo.

El Diálogo Nacional tendrá mesas de trabajo organizadas por familias de puestos que dicta la Ley Marco de Empleo Público y estará dirigido por un moderador. Se brindará espacio para que las partes hagan sus propuestas de reforma a los artículos de la ley que pudieran presentar problemas para su implementación o que generen portillos inconvenientes para cumplir su cometido de ordenar la gestión de los recursos humanos al servicio del Estado.

Se invitará a jefes de fracción de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, autoridades de Poder Judicial, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de las municipalidades, rectores de universidades públicas, jefes de Unidades de Recursos Humanos de instituciones del sector público central y descentralizado y sindicatos representantes de diversos sectores de funcionarios públicos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó que la Ley Marco de Empleo Público tiene defectos y huecos legales que deben corregirse. Por lo tanto, se convoca a un Diálogo Nacional para buscar una construcción colectiva y transparente de las reformas. El Gobierno asume el compromiso de cuidar el dinero de los costarricenses y no seguir hipotecando su futuro.

La ministra de Mideplan, Laura Fernández, explicó que habrá observadores externos del Colegio de Abogados y de la Organización Internacional del Trabajo para resguardar la transparencia en el proceso. Además, el Diálogo Nacional establecerá «Reglas de Oro» que guiarán la discusión, análisis y construcción de la propuesta del proyecto de ley. Estas reglas deberán ser negociadas y aceptadas por todos los participantes en el marco de un diálogo responsable, respetuoso y democrático.

Se espera que este Diálogo Nacional sea una oportunidad para discutir, analizar y construir de forma colectiva un proyecto de ley que reforme la Ley Marco de Empleo Público y que beneficie a todos los costarricenses. El Gobierno confía en que la participación de los diversos sectores permitirá encontrar soluciones efectivas para los problemas existentes y construir un proyecto de ley que sea justo y equitativo.

Fuente. Presidencia y Foto Cortesía

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *