El Departamento de Justicia de EE.UU. publica una foto de documentos etiquetados de “alto secreto” en la mansión de Trump.

El organismo presentó una demanda ante un tribunal en el que calificó de “innecesario” el nombramiento de un jurista especial para analizar los documentos confiscados.

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) ha presentado la noche de este martes un documento ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida con una foto adjunta del FBI que muestra documentos etiquetados como “alto secreto” confiscados durante el allanamiento de la residencia de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

En la imagen aparecen documentos y “hojas clasificadas recuperadas de un contenedor” en el “despacho del 45”, en referencia a Trump, que fue el 45º presidente de la nación.

En su documento el Departamento de Justicia califica de “innecesario” el nombramiento de un jurista especial para analizar los documentos confiscados durante el registro, tal y como lo solicitaron los representantes legales del exmandatario en una moción legal el pasado 22 de agosto.

Los funcionarios del DOJ argumentaron que el nombramiento de un agente judicial -un abogado independiente que vigila el correcto cumplimiento de las órdenes judiciales- impediría la investigación criminal en curso.

Una revisión de archivos clasificados por parte de dicho jurista “impediría a la Comunidad de Inteligencia llevar a cabo su revisión en curso acerca del riesgo para la seguridad nacional que puede haber causado la conservación inadecuada de estos materiales altamente sensibles y la identificación de medidas para rectificar o mitigar cualquier daño” causado por esta circunstancia, señalaron en el texto.

  • El FBI allanó la residencia de Trump el 8 de agosto, en el marco de la investigación sobre una posible violación de la Ley de Espionaje por parte del exmandatario. Los agentes incautaron 11 juegos de documentos clasificados, algunos de ellos marcados como “ultrasecretos/SCI [información sensible compartimentada]”, que es uno de los niveles más altos de información clasificada en EE.UU.
  • Trump niega la clasificación de esos registros, e insiste en que todos fueron desclasificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons