Internacional

EEUU y Vietnam acuerdan elevar su cooperación al más alto nivel durante la visita de Biden al país

 (EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado Vietnam este domingo y durante una reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong, han acordado elevar la cooperación entre ambos países al más alto nivel.

«Este viaje ha sido un momento histórico. Hoy podemos trazar un camino de 50 años de progreso en la relación entre nuestras naciones, desde el conflicto hasta la normalización. (…) Hemos elevado nuestra cooperación directamente al nivel más alto de asociación con Vietnam», ha declarado Biden durante una rueda de prensa conjunta con Trong.

El líder vietnamita ha coincidido en que se trata del «aspecto más importante» de la visita y que la cooperación entre Estados Unidos y Vietnam, seguirá basándose en el respeto a la Carta de la ONU, al Derecho Internacional y a las leyes de ambos sistemas políticos, a la independencia, a la soberanía y a la integridad territorial.

Este aumento de la cooperación entre ambos países, que servirá a Estados Unidos para contrarrestar la influencia china en la región, incluye la «creación de una cadena de suministro de semiconductores más resistente».

«Estamos profundizando nuestra cooperación en tecnologías críticas y emergentes, especialmente en torno a la creación de una cadena de suministro de semiconductores más resistente», ha añadido Biden.

Aparte de tener en cuenta las «tecnologías críticas y emergentes», ambos países basarán su cooperación en la educación, la ciencia, la salud, en la lucha contra el cambio climático, contra el tráfico de personas y en el fortalecimiento del comercio e inversiones.

Por otra parte, el mandatario estadounidense ha transmitido a Trong su preocupación por el respeto a los Derechos Humanos en el país, cuyas violaciones incluyen «la persecución de los defensores de los DDHH y del medio ambiente; supresión de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; y violaciones de la libertad de religión y de creencias», según denunció la ONG Human Rights Watch el sábado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *