Internacional, Noticias

Ecuador retira el asilo diplomático de Assange y la Policía británica arresta al activista

10 preguntas y respuestas sobre la detención de Julian Assange (RT Noticias)

Este jueves, el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático y expulsó de su Embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanecía en la sede diplomática desde junio de 2012.

Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la Policía británica y permanece bajo custodia en una comisaría del centro de Londres.

1- ¿Por qué se refugió Assange en la Embajada de Ecuador en Londres?

Assange pidió asilo a Ecuador en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde tenía una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

El fundador de WikiLeaks denunció que si se entregaba a las autoridades suecas sería extraditado a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal que dirigía.

2- ¿Qué pasó con la denuncia en Suecia?

La causa por agresión sexual que se había abierto a Assange en Suecia fue archivada por la Fiscalía de ese país en mayo de 2017 ante la imposibilidad de avanzar en las pesquisas.

Sin embargo, tras la detención del periodista australiano, este jueves, Elisabeth Massi Fritz, abogada de la supuesta víctima, dijo que pedirán la reapertura del caso, dado que uno de los delitos prescribe en 2020.

3- ¿Por qué Assange permanecía asilado si la denuncia inicial había sido archivada?

Aunque Suecia archivó la causa sobre presunta violación contra Assange, el periodista australiano tenía orden de detención en Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks fue apresado en 2010 en Londres, luego que Suecia emitiera una orden de detención europea. Pero fue dejado en libertad bajo fianza por la Justicia británica.

En 2012, tras año y medio de esa medida, Reino Unido determinó que el periodista australiano había infringido las normas británicas sobre fianza y libertad condicional y debía ser detenido nuevamente.

En concreto, la Justicia argumentó que Assange había violado una de las condiciones de la fianza, que era la de permanecer todas las noches en la casa de un partidario en las afueras de Londres.

4- ¿Por qué Ecuador retiró el asilo?

Este jueves, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país tomó la decisión «soberanamente» de dar por terminado el asilo a Assange.

«La conducta irrespetuosa y agresiva sel señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable», justificó el mandatario.

Pese a que, en diciembre de 2017, Ecuador otorgó la ciudadanía ecuatoriana a Assange, quien la solicitó tras permanecer más de cinco años en la Embajada, Quito anunció también que los efectos de este documento quedaban suspendidos, «debido a varias irregularidades encontradas en su trámite».

No obstante, WikiLeaks, que ya había advertido la semana pasada que la expulsión sería en cuestión de «horas o días», denunció que la acusación de Moreno sobre que Assange violó las normas de su asilo diplomático se produjeron después de que el portal «informara de la existencia de INA Papers», un escándalo de corrupción extraterritorial que, según el porta, «asola a su gobierno».

5- ¿Cuál fue la política de Moreno sobre Assange?

Desde hace un año, con el Gobierno de Moreno, comenzaron las restricciones para su permanencia en la Embajada de Quito en Londres.

A principios de 2018 se restringió su acceso a internet. Más adelante, pusieron nuevas reglas, entre ellas que debía «acatar escrupulosamente» las normas del asilo diplomático, por lo cual quedó prohibido «realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados, o que puedan causar perjuicio a las buenas relaciones del Ecuador con cualquier otro Estado, sea cual fuere la forma que se emplee para ejecutar dichas actividades».

Moreno, la semana pasada, dijo que «Assange es un tema heredado» y que le han dado «todo el respeto a los derechos humanos que se merece como asilado».

Esta semana, además, WikiLeaks denunció que Assange era víctima de una vasta operación de espionaje dentro de la Embajada, diseñada para lograr que el activista sea extraditado a EE.UU.

6- ¿Cuáles fueron las condiciones de Ecuador a Reino Unido para entregarlo?

Durante su pronunciamiento oficial, Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks.

«Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte», aseveró el mandatario. «El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas», añadió.

Sin embargo, Carlos Poveda, abogado de Assange, asegura que no dan «ninguna credibilidad» a esta condición específica adoptada entre Ecuador y Reino Unido.

«No le damos ninguna credibilidad. No ha sido oficializado, no ha sido ni siquiera exhibido [un documento] a los medios de comunicación», manifestó.

7- ¿Por qué fue detenido al retirarle el asilo?

Assange fue detenido porque se mantenía vigente la orden de prisión de Reino Unido de 2012, por haber violado las normas británicas sobre fianza y libertad condicional.

Sin embargo, este jueves, la Policía Metropolitana de la capital británica dijo en un tuit que Julian Assange había sido arrestado «en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de EE.UU.».

8- ¿Qué pasó después de su detención?

Tras su arresto, Assange fue llevado a una comisaría del centro de Londres, según informó la Policía Metropolitana.

Desde allí, fue trasladado al Tribunal de Magistrados de Westminster, para que compareciera respecto a los casos que enfrenta en Reino Unido.

El periodista australiano se declaró inocente, sin embargo, un juez londinense desestimó sus argumentos y lo declaró culpable de evadir la Justicia.

9- ¿Por qué EE.UU. solicitó su extradición?

El Ministerio del Interior británico ha informado que la orden de extradición de EE.UU. contra Assange está relacionada con un «delito informático».

WikiLeaks, por su parte, ha dicho que EE.UU. lo busca debido a las «publicaciones» que se hicieron en el portal, que revelaron datos importantes y secretos del Gobierno de Washington.

10- ¿Qué filtró WikiLeaks con Assange como director del portal?

Este jueves se conoció, según un reporte de documentos judiciales dados a conocer por el Departamento de Justicia de EE.UU, que Washington ha acusado a Assange de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de Inteligencia del Ejército estadounidense que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.

De acuerdo con las acusaciones, Assange ha sido vinculado con «una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia de EE.UU.», y enfrenta hasta cinco años tras las rejas de ser encontrado culpable de los cargos.

Las filtraciones más relevantes de WikiLeaks, que involucran al Gobierno estadounidense, están relacionadas con las guerras de Irak y Afganistán.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *