Legislativas, Nacionales, Noticias

Diputados se reúnen con representantes del FMI

CR 3 de Octubre – Un grupo de diputados de la asamblea legislativa se reunió este lunes con una comisión de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) organismo al cual el país le adeuda una fuerte cantidad.

Los parlamentarios pidieron un análisis del contrato actual, según el presidente de la Asamblea Rodrigo Arias, la representante del FMI ve con buenos ojos el rumbo que está siguiendo el país aunque dejó en claro que los intereses seguirán subiendo.

«Cada fracción le presentó una visión sobre el país y cómo ven la situación nacional, las 6 fracciones transmitieron sus preocupaciones, hablamos sobre la sostenibilidad fiscal, pero también el cambio de circunstancias de cuando se firmó el convenio en tiempo de la pandemia…» dijo el diputado Arias.

El diputado Jonathan Acuña del Frente amplio señaló que el FMI hace énfasis que no se pueden realizar políticas fiscales sin analizar el impacto social.

Por su parte el jefe de fracción de Nueva República, mencionó que se habló sobre los eurobonos y las conversaciones que se están teniendo con el gobierno, «la ruta que tomó el gobierno anterior fue la ruta de más impuestos y de golpear el bolsillo de los costarricenses» – mencionó el diputado.

En Junio de 2022, una comisión se reunió de igual forma con el mandatario Rodrigo Chaves:
“El equipo conversó con las autoridades sobre la evolución económica reciente y las perspectivas para Costa Rica, en un contexto de crecientes presiones externas y de la pandemia en curso. Los mayores precios mundiales de las materias primas presionan la cuenta corriente de la balanza de pagos y las reservas internacionales por medio del aumento del costo de las importaciones de petróleo, en un contexto de una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales. Las presiones externas también afectan a la inflación, que está aumentando rápidamente y más allá de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Tras un repunte sólido en 2021, con un crecimiento del PIB real que llegó a 7,8 por ciento, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una desaceleración de la actividad económica en 2022.

“Ante estos nuevos desafíos, el equipo conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del SAF que se realizará más adelante en el año. Las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *