Nacionales

Diputados declaran benemeritazgo al Museo de los niños

El Plenario legislativo aprobó por unanimidad la declaración al Museo de los Niños como institución Benemérita de la Patria.

La declaratoria responde a la propuesta presentada por la diputada Vanessa Castro de la Unidad Social Cristiana, quien celebró el apoyo de los legisladores del proyecto.

”Es un justo reconocimiento de haber pasado de una penitenciaría que fue fundada en 1909 y que por 70 años fue oscuridad para nuestro país. El Museo de los Niños a lo largo de los últimos años ha logrado que pase por todas sus instalaciones los niños y las niñas de este país disfrutando precisamente de esa luz y realmente abriendo las mentes de niños y niñas para que puedan soñar con mejores cosas”, afirmó Castro.

Por su parte, Gloria Bejarano Almada, primera dama durante el período 1990-1994 y fundadora del Museo de los Niños, confirmó que el benemeritazgo le hace justicia a una lucha de años para que la historia del Museo de los Niños no sea olvidada.

”Estoy muy agradecida que se haya hecho este reconocimiento al Museo de los niños a casi 30 años de haber sido creado, y que se le haya reconocido a lo que fue destinado a ser educar, crear valores y poder llevar a un espacio de crecimiento personal, es un espacio de convivencia, de compartir recuerdos. Seguimos trabajando para sacar el Museo de los Niños a las diferentes comunidades”, afirmó la ex diputada.

De penitenciaria a museo

La gran edificación fue en 1905 y funcionó como penitenciaria durante 69 años, tras el motín de los internos quienes protestaban contra las condiciones inhumanas en las que los mantenian, fue clausurado.

Gloria Bejarano, primera dama durante el gobierno de Rafael Calderón Fournier y ex diputada creó el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura conocido popularmente como el Museo de los Niños.

Éste se convirtió en el primer museo de su tipo en Centroamérica y el cuarto en América Latina.  Abrió sus puertas con tan solo 21 salas interactivas, y hoy en día los visitantes pueden disfrutar de más de 40 espacios de diversión, aprendizaje y sano entrenamiento.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *