Gobierno, Legislativas

Dictaminan proyecto que busca alternancia temporal y paridad de género en sindicatos

(elmundo.cr, San José, 31 julio 2019)

La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó afirmativamente el proyecto presentado por la diputada Paola Vega, para abrir espacios de alternancia temporal y paridad de género dentro de los liderazgos de las organizaciones sindicales.

La propuesta establece que el modo de elección de la Junta Directiva deberá garantizar la representación paritaria y la alternancia histórica de ambos sexos en todos los cargos, permitiéndose la reelección consecutiva e inmediata por un período adicional.

Todas las nóminas de elección utilizarían el mecanismo de alternancia por sexo, de esta manera se establece que dos personas del mismo sexo no puedan estar de forma consecutiva en la nómina.

Vega agradeció el apoyo de los diputados al proyecto y enfatizó su importancia frente al fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres.

“Igualdad ante la ley muchas veces no se traduce en verdadera igualdad. Hay normas y prácticas sociales que se acompañan de estereotipos y roles de género que impiden que las mujeres podamos vivir nuestra ciudadanía a pleno, y se da también en el espacio sindical, pese a las fuertes luchas con las que las mujeres tenemos que bregar día a día”, indicó la legisladora.

Actualmente, existen en todas las instituciones públicas centrales sindicales donde su cuerpo es representado por trabajadores de este sector. No obstante, su estructura directiva ha sido conformada mayoritariamente por liderazgos masculinos y algunos hasta tienen más de 15 años de mantenerse en puestos de Juntas Directivas Sindicales.

Por ejemplo, de los tres sindicatos docentes, dos están presididos por hombres, aunque la gran mayoría de sus afiliados son mujeres, en el Departamento de Comunicación de ANDE (Asociación Nacional de Educadores) calculan que componen el 80% de las personas agremiadas. Asimismo, más del 77% quienes estudian carreras relacionadas a la docencia son mujeres.

Si la iniciativa se convierte en ley, el irrespeto al principio de alternancia paritaria e histórica será motivo para no validar la conformación del sindicato y sus Juntas Directivas.

Con el dictamen recibido, la propuesta continuará su trámite y discusión en el Plenario Legislativo.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *