Actualidad, Internacional

Detención de exmilitar salvadoreño en EEUU es noticia

La detención en Estados Unidos del exmilitar salvadoreño Roberto Antonio Garay, participante en la masacre de El Mozote en 1981, es noticia hoy en El Salvador luego de años de impunidad.

Medios como La Prensa Gráfica y el Diario El Mundo, entre otros, dedican espacios en su portada a reflejar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó el pasado martes 4 de abril a Roberto Antonio Garay Saravia, quien se desempeñaba como segundo teniente en el momento de la masacre de El Mozote en 1981, El Salvador.

El sujeto que gozaba de total impunidad en territorio estadounidense presuntamente participó en otras tres operaciones en el departamento de Cabañas, La Quesera y El Calabozo que resultaron en la masacre de cientos de civiles no combatientes.

Garay Saravia, quien alcanzó los grados de coronel en la jerarquía del régimen salvadoreño durante la guerra, participó en múltiples acciones, en especial la de El Mozote, donde fueron asesinados cerca de mil civiles, principalmente niños, mujeres y ancianos.

Desde 1981 a 1985, el ahora reo fue comandante de sección en una unidad especializada de contrainsurgencia conocida como el Batallón Atlacatl, de triste recordación para los salvadoreños por su participación en varias masacres contra la población mientras enfrentaban a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

No importa cuánto tiempo debamos trabajar en estos casos, no descansaremos hasta que las personas que cometieron actos atroces contra la humanidad sean investigadas, procesadas y, cuando sea posible, expulsadas de los Estados Unidos, aseguró Tae D. Johnson, subdirector de ICE, citado por los medios locales.

El ICE detalló que el detenido fue admitido de forma legal por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en marzo de 2014 al igual que otros represores y participantes en masacres contra la población.

Los medios aseveran que Garay será procesado por los tribunales de inmigración de Newark y Filadelfia.

Otro exmilitares como el coronel Mario Alberto Reyes Mena se encuentra en Estados Unidos y son solicitados en extradición para que respondan por su participación en asesinatos como el del 17 de mayo de 1982 contra cuatro periodistas de Países Bajos ocurridos en Chalatenango.

El proceso de petición de extradición de Reyes Mena ya inició, según confirmó el abogado de las víctimas, mientras son más las voces que se suman a los pedidos de que cese la impunidad en El Salvador donde más de 75 mil civiles murieron o desaparecieron durante la guerra, y por los que los familiares claman justicia.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *