Actualidad, Derechos humanos, Gobierno, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional

Declaraciones de Putin: «¿Qué diría EEUU si pusiéramos misiles en su frontera? No somos los que amenazan»

Vladimir Putin se ha despedido de los periodistas con su tradicional rueda de prensa anual, que se ha prolongado más de cuatro horas. El líder ruso se ha mostrado a la defensiva ante la prensa internacional cuando le han planteado si Rusia va a invadir Ucrania. «La expansión de la OTAN hacia el Este es inadmisible para Rusia. Nosotros no ponemos misiles a las puertas de EEUU. ¿Es una exigencia excesiva? ¿Qué diría EEUU si pusiéramos en su frontera nuestros misiles? El problema es la seguridad de nuestro país. Nos prometieron en los años 90 que no avanzarían un metro hacia el Este. Pero nos engañaron. No estamos amenazando a nadie. Es Occidente quien tiene que dar garantías. Han de hacer lo prometido», ha dicho Putin a una periodista de Sky News.

En los últimos días Putin se había mostrado cada vez más agresivo sobre Ucrania. Desde Occidente han acusado el miércoles a Rusia de continuar «la escalada» con Ucrania. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, mostró su «gran preocupación» después de que Putin amenazar con u na respuesta «militar y técnica» si EEUU y Europa seguía con su política de expansión al Este. Fuentes de la Inteligencia de EEUU han detectado el despliegue de unos 100.000 efectivos rusos en la frontera de Ucrania, lo que ha despertado el temor a una inminente invasión.

En la rueda de prensa que se ha prolongado más de dos horas, el líder ruso ha reconocido que parece que Occidente y Rusia viven en mundos diferentes. «Dijeron que no se iban a expandir, pero la URSS se dividió en 12 partes y aún les parece que somos grandes. En los años 90 la URSS puso todo de su parte para construir unas buenas relaciones con EEUU. Pero nos engañaron. No nos trataron como socios. Hubo cinco fases de expansión. Nosotros queremos garantizar nuestra seguridad».

Putin, como explicaba en su artículo sobre las relaciones con Ucrania de julio de este año, sigue viendo a Ucrania como parte de Rusia. En la rueda de prensa se ha referido varias veces como fue un error histórico que se escindiera. No ha aludido a cómo Ucrania renunció a su arsena.

Según el líder ruso, en Ucrania se están preparando una tercera intervención militar. «Están preparando una anti Rusia donde van a depositar armamento y lavar el cerebro a la población. Van a caldear a la población. Buscan caldear la situación en Crimea. Debemos pensar en las perspectivas de seguridad en los próximos años. ¿Debemos siempre estar alerta sobre lo que pasa ahí? No lo buscamos nosotros. Por eso contesté a la propuesta del presidente Biden que busca designar a responsables de la estabilidad estratégica. Sin ningún tipo de conjeturas, hemos exigido que no debe haber avances de la OTAN hacia el Este. Nos han de contestar. Hemos visto una reacción positiva», ha dicho Putin sobre las negociaciones que empezarán a principios de año en Ginebra con los representantes de EEUU.

«Rusia no está enfadada, se está concentrando. En 2014 empezaron estos problemas. No hicimos nada por estos territorios que se desmembraron. Hemos mostrado nuestra disposición a trabajar con todo tipo de gobiernos. Estábamos dispuestos a seguir trabajando. En 2014 hubo un golpe de estado sangriento y hubo un descontento de la población… ¿Cómo íbamos a negar apoyo a las personas que vivían allí? Solo íbamos a observar. Donbas debería ser parte de Rusia pero Lenin lo incluyó en Ucrania. Son territorios históricamente rusos que formaron parte de este país. En 2014 teníamos que actuar. Pero trataron de solucionar el problema por la fuerza… Los acuerdos de Minsk son la única solución posible».

Amigo de Xi Jinping

Por el contrario, Putin ha elogiado al presidente chino, Xi Jinping. «Nos llamamos amigos. Tenemos una relación de confianza que nos ayuda a desarrollar los negocios. Asia está desarrollándose y China es líder de la economía asiática y mundial. Es nuestro socio número uno. En el sector energético también. Es una colaboración de carácter estratégico que no ha visto precedentes. Beneficia al pueblo chino y ruso. Es un factor de estabilidad en la arena internacional».

La BBC ha planteado a Putin, que lleva desde el año 2000 al frente del país, bien como presidente o como primer ministro, el problema de la concentración del poder. «En Rusia hay división de poderes. Buscamos que sean autónomos, el país sea solidario. Y será el pueblo ruso quien decide su futuro y no a quienes defiende usted», ha replicado Putin. También ha asegurado que siempre se han mostrado dispuestos a colaborar en la investigación sobre la intoxicación de Alexei Navalny. Ha comparado las medidas aplicadas en Rusia contra las organizaciones extranjeras a las que acusa de injerencia. «En Rusia no las prohibimos. Solo las exigimos que releven sus fuentes de financiación», ha dicho.

Occidente miente y confunde todo. Gazprom suministra todo el volumen solicitado. Incluso hemos aumentado. Somos el único país que hace algo así. EEUU no lo hace»

También ha sido tajante Putin a la hora de rechazar cualquier acusación del uso del comercio de la energía como forma de presionar a Europa. «Occidente miente y confunde todo. Gazprom suministra todo el volumen solicitado. Incluso hemos aumentado los suministros casi el 20%. También a Europa. Somos el único país que hace algo así. Las empresas estadounidenses suprimieron parte de las exportaciones de gas licuado de Europa a Corea del Sur y Japón porque pagan más. El déficit de energía tiene otros orígenes. Son sus problemas, no pueden culparnos de estos problemas».

Rusia está pendiente de la aprobación final del proyecto Nord Stream 2 que le permitirá llegar hasta Alemania, su principal cliente europeo, de forma directa. El ex canciller alemán Gerhard Schröder, gran amigo de Putin, está al frente de este plan.

Vacunación lenta

Putin ha reconocido los problemas con la vacunación en Rusia, si bien ha rechazado que se haga obligatoria. Su objetivo sería que en el segundo trimestre alcance a un 80% de los rusos. «Si no se extiende la vacunación por todo el mundo, las pérdidas serán enormes y tendremos que convivir con esta amenaza. El nivel de vacunación es bajo: 59%. No creo que se trate de penalizar. Debemos explicar con paciencia la necesidad de tomar estas medidas como la vacunación. No estamos en la época soviética. Lo mejor es luchar contra quienes cometen abusos».

En Rusia, según ha comentado un periodista local, mueren mil personas al día por coronavirus, la sexta parte de los fallecidos en todo el planeta.

A pesar de la crisis del coronavirus, Putin se ha mostrado satisfecho con la evolución de la economía. El crecimiento evoluciona ligeramente por debajo de lo previsto, pero la inflación es el doble de lo previsto (un 8% en lugar del 4%). «Nosotros hemos salido del estado de crisis más rápido que otras economías», ha dicho a pesar de estas tasas de inflación.

Como detalle navideño, le han preguntado sobre sus relaciones con «el abuelo del frío, el Papa Noel local». Putin se ha mostrado «agradecido al pueblo de Rusia de la posibilidad de ocupar este cargo. Espero que Papa Noel nos ayude a cumplir nuestros planes».

Fuente. Agencia EFE

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *