«Fue un error ignorar fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional», afirmó el Gobierno cubano.
El Gobierno de Cuba comentó este sábado la situación en Ucrania y subrayó que «el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar».
Las autoridades cubanas señalaron en un comunicado que es imposible analizar «con rigor y honestidad» la situación actual en Ucrania sin valorar «los justos reclamos de Rusia a Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales», que el país caribeño suscribe y respalda.
Además, La Habana calificó de «error» ignorar los reclamos de garantías de seguridad por parte de Moscú y suponer que Rusia «permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional». «Rusia tiene derecho a defenderse», indica el comunicado, agregando que «no es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados».
Doble rasero
El Gobierno de la isla advirtió que «la historia exigirá responsabilidad al Gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales».
El país caribeño destacó que «rechaza la hipocresía y el doble rasero» y recordó que Washington y la Alianza Atlántica lanzaron en 1999 «una agresión de gran envergadura contra Yugoslavia, país europeo que fragmentaron, con un alto costo en vidas, en función de sus objetivos geopolíticos». «EE.UU. y algunos aliados han utilizado la fuerza en múltiples ocasiones. Invadieron Estados soberanos para provocar cambios de régimen e intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y que defienden su integridad territorial e independencia», reza el comunicado.
Asimismo, apuntó que Cuba está preocupada por la reciente decisión de la OTAN de «activar, por primera vez, la Fuerza de Respuesta de esa alianza militar».
«Una solución diplomática seria, constructiva y realista»
Refiriéndose al proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania, que Rusia bloqueó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno cubano señaló que el documento «no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis» y explicó que, por el contrario, se trata de «un texto desbalanceado, que no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas» y no «reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto».
«Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional», manifestó Cuba, lamentando «profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania» y subrayando que La Habana «siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». «Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», agregó.