Internacional

Cuba Aboga por Prohibición de Armas Autónomas – Ministra de Relaciones Exteriores Vilma Thomas

La directora de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Vilma Thomas, abogó hoy en Costa Rica por la prohibición de las armas autónomas y que esa acción debe darse con urgencia.

Thomas participa en la Conferencia Regional sobre el impacto social y humanitario de las armas autónomas, que comenzó hoy en el hotel Marriot, en Belén de Heredia, promovida por el gobierno de Costa Rica y centrada en impulsar un instrumento internacional sobre ese tipo de armamento.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Thomas afirmó que para Cuba resulta importante participar en esta Conferencia Regional, porque estamos fuertemente comprometidos con el avance de este tema, y tenemos una posición muy clara.

«Las armas autónomas deben ser prohibidas porque son incompatibles con el derecho internacional y con el derecho internacional humanitario y consideramos que esta prohibición se requiere con urgencia antes de que sea demasiado tarde y se comiencen a producir y desplegar tales armas en gran escala», resaltó la directora del Minrex.

Asimismo, prosiguió, Cuba estima que las deliberaciones de esta Conferencia Regional en Costa Rica deben contribuir e impulsar el trabajo iniciado en el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre tecnologías emergentes en la esfera de los sistemas de armas letales autónomas, establecidos en el marco de la Convención sobre ciertas armas convencionales.

Consideramos que cualquier proceso derivado de esta Conferencia Regional debe contribuir al avance de este tema en el marco de las Naciones Unidas, apuntó Thomas.

En la Conferencia Regional participan delegados de 33 países de América Latina y el Caribe, convocados por el gobierno de Costa Rica y coordinada por la Fundación para la paz y la Democracia (Funpadem).

La iniciativa es la primera de su tipo en la región y atrae además a expertos gubernamentales de América Latina y del Caribe, así como de países observadores, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, de Naciones Unidas, académicos y líderes de la sociedad civil.

Ante informes sobre el desarrollo, venta y uso de armas con un creciente grado de autonomía, el gobierno de Costa Rica tomó la iniciativa de realizar esta Conferencia que, con el intercambio entre los participantes, será la base del diálogo regional sobre los impactos humanitarios y sociales de las armas autónomas.

También, sobre los desafíos que este tipo de armamento plantea a la paz, la seguridad y el derecho humanitario.

Costa Rica resalta que con esta cita espera reactivar el debate internacional, con el propósito de contribuir al avance de las negociaciones en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y en otros foros internacionales.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *